La Opini&oacuten de M&aacutelaga
Elecciones autonómicas

El PSOE, el "camino seguro" frente al "engaño" del PP

El programa de Arenas promete reformas, menos impuestos y regeneración, pero no detalla los recortes

03.03.2012 | 01:46
Luis Pizarro y González Cabaña, ayer, con Griñán.
Luis Pizarro y González Cabaña, ayer, con Griñán.

Después de meses dedicados a resolver sus pugnas internas, los socialistas andaluces han pisado el acelerador y ya tienen definida cómo será su campaña para las autonómicas. El PSOE-A, al que las encuestas dan perdedor el 25-M, se presenta ante los andaluces como el único «camino seguro» para blindar el Estado del Bienestar contra los «engaños» y los «recortes» de derechos del PP.

El candidato, José Antonio Griñán, pedirá el voto puerta a puerta, dará dos vueltas a Andalucía y recurrirá a los mítines en ruta, en vez de macroactos, para tratar de recuperar la confianza del electorado. Frente al lema conservador que ha elegido el PSOE – «Andalucía, por el camino seguro»–, los populares, que ayer difundieron su programa, se erigen en el cambio tras 30 años de gobiernos socialistas. Las reformas, la austeridad de la administración y la bajada de impuestos son sus grandes promesas. El PP evita concretar dónde meterá la tijera.

El PSOE acude a los comicios noqueado por el desgaste de tres décadas en el poder, por la escalofriante cifra del paro –más de un millón de andaluces– y envuelto en el escándalo de los ERE. Sin embargo, los socialistas están convencidos de que remontarán porque el PSOE andaluz «se crece en las campañas», dijo la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Su principal arma electoral será la gestión de Mariano Rajoy. Confían en que tras tres meses de Gobierno del PP los ciudadanos ya se han dado cuenta de sus «mentiras» –prometió bajar impuestos y los subió–, de los «recortes y privatizaciones» y del «hachazo a los derechos de los trabajadores» que ha supuesto la reforma laboral.

El PSOE se esforzará en contrastar los dos modelos para salir de la crisis: el de la «derecha más dura de Rajoy y Arenas» que, según Susana Díaz, sólo genera «incertidumbres», y el de la izquierda, que promete igualdad de oportunidades. «Los andaluces conocen bien al PSOE y ven lo que hace el PP allá donde gobierna», señaló la número dos.

El PSOE-A hará una campaña «austera», entre un 15 y un 20% más barata que la de 2008. Entonces se gastó 3,98 millones. No abundarán los grandes actos y sí los mítines en ruta o express, estrenados por Alfredo Pérez Rubalcaba en las generales, para «multiplicar la presencia del candidato».

La campaña será «a ras de suelo, en la calle» y Griñán pedirá el voto «puerta a puerta», explicó la secretaria de Organización. En los carteles que empapelarán la comunidad durante quince días aparece Griñán sentado, en algunos tomando un café y conversando con personas de distintas edades. La idea es descubrir a un candidato «cercano, afable, al que le gusta charlar», afirmó la dos del partido.

El secretario general del PSOE viajará a Andalucía en seis ocasiones. En cuatro de ellas coincidirá con Griñán: en Sevilla, Málaga y Córdoba.
La campaña se abrirá en la capital andaluza y se cerrará, con la presencia de Rubalcaba en Córdoba y en Sevilla. Antes de que arranque oficialmente el próximo día 9 a las 00.00 horas, los dos líderes socialistas participarán mañana en un gran mitin en Atarfe (Granada).

Díaz no concretó si Griñán compartirá escenario con los tres expresidentes de la Junta (Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves) ni tampoco la participación de Chaves, Felipe González o Alfonso Guerra en la campaña andaluza.

Su presencia la consideró «lógica» y dijo que el PSOE-A está recibiendo un aluvión de ofertas de dirigentes nacionales porque consideran que Andalucía es «la última esperanza del socialismo».

El PP, que parte como favorito, dio a conocer ayer en Granada su programa electoral, de 135 páginas, que recoge las propuestas que Javier Arenas lleva meses avanzando.

El empleo, las reformas, la austeridad en la administración y la regeneración democrática son sus ejes centrales. Igual que hizo Rajoy en la campaña de las generales, aunque luego lo incumplió, el PP-A promete una reforma fiscal: la eliminación gradual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción del de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.

Habrá deducciones del tramo autonómico del IRPF pero en casos muy excepcionales. El PP no concreta dónde recortará si gobierna –al margen de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal– y apuesta por la inversión privada o los campos de golf.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Últimas Noticias


Sebastián Piñera.
Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

Piñera y Guilier pasarán a la segunda vuelta en Chile, según los primeros datos

El expresidente y candidato conservador es el principal favorito a ganar las elecciones en el país

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

Piñera gana las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta

El candidato conservador logró el 36,64% de los votos, más de 13 puntos por encima de su rival

El Villarreal empata en Bilbao y se aleja de la Champions

El Villarreal empata en Bilbao y se aleja de la Champions

Trigueros adelantó a los amarillos, pero Aduriz puso un empate insuficiente para ambos (1-1)

Daniel Hegarty muere tras su accidente en el GP de Macao

Daniel Hegarty muere tras su accidente en el GP de Macao

El británico se soltó de su moto al tomar la curva de los pescadores, una de las más cerradas del...


Suárez recupera el gol y da la victoria al Barça en Leganés

Suárez recupera el gol y da la victoria al Barça en Leganés

Dos tantos del uruguayo y uno más de Paulinho rubricaron otro triunfo más efectivo que brillante

Dimitrov inscribe su nombre en la Copa Masters

Dimitrov inscribe su nombre en la Copa Masters

El tenista búlgaro superó al jugador belga en Londres (7-5, 4-6 y 6-3) en una final de debutantes

Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga