Obtendría entre 54 y 55 escaños

El PP, al borde de la mayoría absoluta en Andalucía, según el CIS

En la provincia de Málaga, los populares lograrían nueve diputados, seis el PSOE y dos Izquierda Unida

08.03.2012 | 15:26

El PP se situaría al borde de la mayoría absoluta en las elecciones en Andalucía, según pronostica la encuesta preelectoral de los comicios del 25 de marzo publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública hoy, en la que se han realizado 3.139 entrevistas, 520 en la provincia.  Obtendría entre 54 y 55 escaños, necesitaría 55 para la mayoría absoluta.

El PSOE lograría en la Cámara autonómica entre 44 y 46 escaños, perdiendo así entre 10 y 12 escaños de los 56 que tiene actualmente, mientras que IU subiría entre 3 y 4 escaños, al lograr 9 ó 10 diputados. Según la encuesta ni UPyD ni el Partido Andalucista lograrán representación parlamentaria.

En Málaga, la ventaja del PP se amplía respecto a 2008. Los populares pasarían de 8 a 9 diputados en la provincia, mientras que el PSOE perdería un representante (6) e IU ganaría uno (2). El resto de partidos se quedaría sin representación. Por porcentajes, el PP obtendría el 46,5 por ciento de los votos, mientras que el PSOE tendría 33,4%; Izquierda Unida, un 11,4; UPyD, el 3,9%; y el PA, el 2,9%.

Intención de voto por provincia. La encuesta aporta datos sobre la distribución de escaños en las distintas provincias andaluzas que indican que Sevilla sería el territorio donde el PSOE perdería más escaños, hasta 3, al pasar de 11 a 8 representantes. El PP ganaría 2 (pasaría de 6 a 8) e IU sumaría 1, y llegaría a los 2 diputados.

De esta manera, en Almería, el PP tendría 7 de los 12 escaños, mientras que los cinco restantes serían para el PSOE (4) e IU (1). Según la estimación de voto del CIS, el PP obtendría en esta provincia el mayor apoyo, con un 53,7 por ciento frente al 28,3 que lograría el PSOE.

En Cádiz, el PSOE y el PP se repartirían siete escaños cada uno, mientras que IU obtendría otro. El PSOE, con un 39,7 por ciento de estimación de voto perdería así un escaño por esta provincia, que se llevaría el PP, con un 43,3 por ciento.

El PP arrebata también un escaño al PSOE en Córdoba, al obtener 6 representantes en el Parlamento andaluz, frente a los 5 del PSOE, y 1 de IU. La estimación de voto da al PP un 44,7 por ciento y al PSOE, un 35,4 por ciento.

El CIS pone en juego un escaño entre el PSOE y el PP en Granada. Así el PP lograría entre 6 y 7 diputados (en 2008 obtuvo 6), mientras que el PSOE 5-6 (también tenía 6 en 2008). IU logra también un representante por esta provincia. En Granada, los populares tendrían un 45,6 por ciento de apoyos frente al 38,8 por ciento de los socialistas, según la estimación de voto.

El empate en escaños (5) se repetiría entre los dos grandes partidos en la provincia de Huelva, dónde el PP lograría un 43,1 por ciento de votos, y el PSOE, un 42,5 por ciento. IU mantendría su diputado. En 2008, el PSOE tenía 6, el PP, 4, e IU, 1.

En Jaén, el PSOE perdería entre 2 y 3 diputados, al pasar de 7 a 4 ó 5 representantes, según el CIS. El PP ganaría un escaño, al pasar de 5 a 6, e IU podría obtener representación parlamentaria por esta provincia (0-1 escaños). En estimación de voto en Jaén, el PP tiene un 49 por ciento, el PSOE 40,4, e IU, un 7,5 por ciento.

Respecto a los líderes políticos andaluces, el sondeo del CIS no da el aprobado a ninguno, aunque el que obtiene mayor nota, 4,54, es el presidente José Antonio Griñán, mientras que el jefe de la oposición, Javier Arenas logra un 4,23 de puntuación, y el líder de IU, Diego Valderas, un 3,83. El 57 por ciento de los encuestados cree que ganará el PP, aunque sólo al 28,3 % le gustaría ver a los populares en San Telmo. Aunque puestos a decidir de entre los principales candidatos, un 30,7% prefiere a Griñán y un 29,45 a Arenas.

La encuesta refleja que un 57,6 por ciento de los andaluces califican la situación política en esta comunidad como mala (33,6) o muy mala (24), un 27,3 la ve regular, y sólo el 6,9 por ciento cree que es buena o muy buena.

Los andaluces son también pesimistas al calificar la situación económica, al considerar el 81,9 por ciento que es mala o muy mala, frente a un 15,1 que la tilda de regular, y sólo un 2,3 de buena o muy buena.

Sólo un 15,8 por ciento de los encuestados dice que la gestión del Gobierno de Griñán ha sido buena o muy buena, frente al 38,2 por ciento que la considera regular, y al 40,4 por ciento que la estima mala o muy mala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Últimas Noticias


´Help Catalonia´, el vídeo que incendia las redes
´Help Catalonia´, el vídeo que incendia las redes

´Help Catalonia´, el vídeo que incendia las redes

Muchos internautas han denunciado las falsedades que se cuentan en la campaña, casi idéntica a...

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

Carmen Lamela: la juez que instruye la causa

La magistrada que ha enviado a prisión a Sànchez y Cuixart también lleva el caso de Sandro Rosell...

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Las fuerzas sirias anuncian el control total de Al Raqa

Sin embargo, la alianza armada no confirma el fin de la presencia de miembros del Estado Islámico


Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

Catalá: ´los Jordis´ no son "presos políticos"

El ministro de Justicia se refiere a Sànchez y Cuixart como "políticos presos", no "presos...

Concentración en Barcelona tras las detenciones

Concentración en Barcelona tras las detenciones

ANC y Òmnium cultural han convocado las protestas "silenciosas" en contra de la prisión sin fianza

Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga