La Opini&oacuten de M&aacutelaga
ULTIMA HORA
Mugabe cede a las presiones del Ejécito y dimite
El palique

Candidatos, todos al autobús

10.03.2012 | 06:30
José Antonio Griñán desciende del autobús convenientemente tuneao a la izquierda con el que recorrerá Andalucía durante la campaña.
José Antonio Griñán desciende del autobús convenientemente tuneao a la izquierda con el que recorrerá Andalucía durante la campaña.

José Antonio Griñán cogió ayer un autobús en Sevilla, el de su caravana electoral, y se fue a Córdoba, «lejana y sola», que decía Lorca. Allí visitó un mercado. Los kiwis son el I+D de la fruta. Griñán también acudió a un centro de salud y a un colegio. Esto es ya una declaración de intenciones y de prioridades. Hay que mezclarse con la gente del pueblo, que mira ahora mucho el precio del pollo, echar un vistazo a ver cómo va la sanidad y la educación y besuquearse con la chavalería.

El candidato socialista insistió en que el PP va a envilecer la campaña porque ve como los socialistas están recortando. Recortardo ventaja a los populares, debería aclarar, porque recortar, lo que se dice recortar, están recortando más, en el estado del bienestar, las huestes de Rajoy. Javier Arenas también tiene un autobús. Comenzó su rodaje en Ronda.

Ronda le sienta bien a Arenas, porque es camaleónica, como un cruce de las andalucías, pelín sevillana, malagueña pero sin carácter costero, taurina, tradicional, bella, con un punto Romero de Torres, legendaria como de Tragabuches y con un alma política, como Arenas, que a ratos es andalucista, a ratos de señorito, limpiabotas, habano y corrida. Arenas habló en Ronda de educación, que tras los recortes que van a meterle no sabe ya uno si escribirla en mayúsculas. Los populares y los socialistas se han hecho con sendos autobuses en los que han empotrado a plumillas, camarógrafos, asesores y forofos y que han «customizado con unos logos y unos caretos. Van a recorrer 5.000 kilómetros, lo que supone dar unas vueltecitas a Andalucía. Pechá de gasofa. Esperemos que por su bien no sean de tercera mano y tengan hecha la ITV.
Uno tiene visto en El Ala Oeste de la Casa Blanca como los periodistas y asesores tratan con el presidente a bordo del Air Force One, que tiene sus despachos y sus oficinas, sus camas y todo. Griñán y Arenas no tienen avión presidencial y se tienen que conformar con autobuses de candidatos, amenizando seguramente los trayectos jugando a la brisca, mirando el twitter, contemplando por la ventanilla olivos, urbanizaciones de adosados, la mar serena o a un tío robando peras junto a un parque tecnológico. Si hoy es sábado esto es Málaga.

En los autobuses habrá tiempo para el compadreo, siestas de obispo y tal vez hasta el plumilla más independiente sienta empatía por el candidato al que sigue. El roce hace el cariño, si bien hay quien piensa que es el goce. Cariños imposibles de cultivar porque a veces el candidato coge su coche oficial y hace el desplazamiento más rápido, sin tener que hablar con nadie y con el aire acondicionado a su gusto y la música que le dé la gana en la radio. «Niño, pon Tomatito, que vaya entonando el cuerpo».

El carácter de un político se puede medir por la frecuencia con la que le guste esconderse tras cristales tintados. También hay quien ordena guardar el coche en campaña electoral, no vaya a ser que se peque de ostentación. El destino político y el futuro de Andalucía está estos días en manos de dos conductores de autobuses a lo que no sabemos si se les habrá pedido el carné. El de conducir sí lo llevan.

Ahí tienen esos esforzados del volante un horizonte de quince días sin poder ver ni a la parienta ni a los niños, todo sea por el bien de la democracia, que comienza a tener más kilómetros que el baúl de la Piquer. Esos conductores tienen una entrevista, si bien no sabemos si han hecho voto de silencio. Tiene que estar bien poder desahogarse tocando el claxon de un autobús. A toda leche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Últimas Noticias


Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

Los vascos derrotan 5 a 0 a los andaluces, que suman un solo triunfo en las últimas seis jornadas

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

El piloto asturiano señala como los rivales a batir en 2018 a Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Las pruebas confirman la fractura nasal de Ramos

Las pruebas confirman la fractura nasal de Ramos

El jugador deberá decidir si se opera o juega con una máscara tras la patada de Lucas Hernández


Alonso satisfecho después del test de novatos con Toyota

Alonso satisfecho después del test de novatos con Toyota

El asturiano, que rodó 113 vueltas, indicó que la jornada en el circuito de Baréin "ha sido...

Abrines brilla mientras Gasol y Rubio firman un partido gris

Abrines brilla mientras Gasol y Rubio firman un partido gris

Los Spurs y los Jazz perdieron en una buena noche para el exjugador del Barcelona que anotó 14...

Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga