La Opini&oacuten de M&aacutelaga
Convocada por los sindicatos

El Partido Popular se tropieza con una huelga general

Los socialistas tienen en la reforma laboral una de las armas principales para librar esta batalla electoral

10.03.2012 | 06:30
Fotografía de archivo de la huelga general del pasado 2010.
Fotografía de archivo de la huelga general del pasado 2010.

­Hace diez años, Andalucía fue un clamor contra el decretazo de José María Aznar. La comunidad fue el territorio donde más se evidenció el rechazo a una reforma que afectaba a las prestaciones por desempleo, sobre todo al campo. Sevilla acogió la protesta principal del país y el entonces presidente Manuel Chaves se declaró en rebelión. El PSOE estuvo al frente de las protestas. La confrontación entre la Junta y el Gobierno llegó a su cima. Muchos socialistas repasaban ayer los recuerdos de aquella huelga, la cuarta de la democracia. En aquella indignación colectiva que recorrió la comunidad y que iría en ascenso contra el PP, ancló el PSOE parte de sus mayorías absolutas de 2004 y 2008.

Que las urnas se llenen de papeletas del PP hasta alcanzar la mayoría absoluta se antoja complicado si los sindicatos lograran, cuatro días después de las elecciones andaluzas, movilizar a los andaluces en esta sexta huelga como entonces. Pero que nadie se engañe. Aquella huelga será irrepetible. Eso lo saben los sindicatos y los socialistas. El momento actual es radicalmente diferente.

En medio ha habido otro paro general, contra Rodríguez Zapatero, y la protesta, pese al cabreo general, fue mucho más tibia. Queda tiempo para medir cómo reaccionará Andalucía. Habrá un ensayo este domingo. Nadie espera que los andaluces salgan en masa a corear consignas contra Mariano Rajoy.

Con todo, los sindicatos anunciaron ayer, el primer día oficial de la campaña, una convocatoria de huelga general y esto interferirá en las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Queriendo o sin querer, la labor sindical de tensionar a los ciudadanos para que salgan a la calle beneficia a la izquierda. Moviliza a sus votantes.

IU tiene claro que va a hacer todo lo posible para pescar votos en ese caladero. El PSOE también, por más que el candidato José Antonio Griñán optara ayer tras conocerse el anuncio de huelga por un tono moderado y una llamada a la responsabilidad. «Una huelga general nunca es una buena noticia», advirtió el presidente de la Junta, quien animó al Ejecutivo de Mariano Rajoy a sentarse con los sindicatos para llegar a un acuerdo.

Pero que nadie se engañe, el PSOE tiene en la reforma laboral una de sus armas principales para librar esta batalla electoral y va a disparar a dar al PP y al Gobierno. «Rajoy y Arenas lo que pretenden es deprimir los costes laborales, bajar los salarios, alargar la jornada, suprimir los convenios colectivos», hiló Griñán desde Córdoba. Se explayó en un plan de formación para crear empleo juvenil.

«El demonio». Dio igual su tono prudente, más de presidente que de candidato. Hubo compañeros socialistas que pusieron los epítetos con tanta claridad que dejaron poco lugar a dudas de que éste será el leitmotiv de la campaña socialista. El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, consideró ayer, durante un acto en Jaén, que las medidas puestas en marcha por Mariano Rajoy están «inspiradas por el demonio».

El PP es «una máquina de triturar derechos colectivos e individuales». «Rajoy decía que había que hacer las cosas como dios manda.

Pues parece que estas últimas decisiones que está tomando se las ha inspirado el demonio, porque no es de cajón, no es permisible, no es posible que haya hecho en tan poco tiempo tanto daño y a tanta gente», afirmó el que fuera mano derecha de Chaves durante años. Uno de los principales artífices de que arrasara aquel clamor social contra el decretazo de Aznar.

Ese es el mensaje con el que se va a encontrar el PP de frente cada vez que blanda la corrupción de escándalos como los ERE, que se sigue juzgando en Sevilla, o la exigencia de un cambio después de tres décadas sin alternancia política en la comunidad. El candidato popular Javier Arenas celebró un acto ayer con Mariano Rajoy en Vélez-Málaga. Ambos recorrieron una cooperativa hortofrutícola. Sin preguntas. El presidente del Gobierno no fue más allá de defender la reforma y decir que tiene la conciencia tranquila.

Hechos. Izquierda Unida tiene su misión: adelantar por la izquierda a los socialistas. En la huelga general y la reforma laboral más. Diego Valderas pidió a Griñán que «pase de las palabras a los hechos».

Le reclamó que haga como el PSOE federal, después de que el grupo socialista en el Congreso haya anunciado que si no se modifica la reforma, la llevará al Tribunal Constitucional. De camino, IU recordó que también Zapatero tuvo su huelga general, en septiembre de 2010. «Hay que llevarse por delante también la anterior», avisó.

El PSOE ha encontrado en esta huelga general el altavoz perfecto para amplificar sus críticas a la reforma laboral. Han armado una campaña antiRajoy con el «despido libre» como eje central y sin olvidarse de subrayar que la economía empeora se acerca la recesión y no para de destruirse empleo.

Cada vez que el PP pida cambio, ondearán el decreto-ley que comenzó a tramitarse en el Congreso el mismo día que arrancó la campaña. Ésa es la descripción que harán del cambio que prometen los populares: «Un cambio a peor», «el cambiazo». Griñán aseguró a este periódico días atrás que él no asistirá personalmente a las protestas que jalonen el camino hasta la huelga de 29 de marzo.

Otros líderes socialistas sí tienen carta libre y muchos lo harán. No descartó Griñán volver a subir a los líderes sindicales de UGT y CCOO a sus actos. No hay nada en la agenda pero es una posibilidad, aseguraron fuentes socialistas.

La huelga general ya ha irrumpido en la campaña. Está por ver si 100 días de Gobierno de Rajoy son capaces de frenar la arrolladora mayoría absoluta que llevan más de un año pronosticando las encuestas para Arenas y que ahora empieza a no estar tan amarrada. Toca la pelea de 100 días de PP en La Moncloa con 30 años del PSOE en la Junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Últimas Noticias


Las víctimas yacen sobre el suelo de la mezquita.
Al menos 235 muertos en un ataque terrorista en Egipto

Al menos 235 muertos en un ataque terrorista en Egipto

El atentado ha ido dirigido contra una mezquita en la península del Sinaí, donde opera el Estado...

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

La reforma del sistema de financiación autonómica tendrá que esperar a 2018

La reforma del sistema de financiación autonómica tendrá que esperar a 2018

El Gobierno reconoce que "no hay tiempo material" este año y que se abordará en los próximos meses

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Sánchez urge a Rajoy un nuevo modelo de financiación

Respalda la posición de Susana Díaz, que pide acompasar el Cupo vasco y la financiación del resto


El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga