La Opini&oacuten de M&aacutelaga
Ágora política

Dos semanas para el nerviosismo

11.03.2012 | 06:30

En estas dos escasas semanas que nos separan de la cita electoral del 25-M más de uno va a tener que hacer acopio de un cargamento de tila para amortiguar los nervios. En menos de un año, ésta es la tercera campaña electoral que nos toca vivir y quizá sea la más abierta, aunque tímidamente, para ser sinceros. En mayo de 2011 estaba claro que las municipales estaban de lado del PP, en noviembre de 2011 se podía dar por confirmada una aplastante victoria de los populares incluso antes de que arrancara la campaña, en marzo de 2012, las encuestas y las experiencias anteriores parecen dictar un resultado previsible…, pero unos y otro saben que nada está ganado ni perdido. Por eso el nerviosismo florece un poquito más cada día, por eso las agendas de los candidatos están tan apretadas que no van a dejar ni un rincón de Andalucía por visitar, por eso todo vale en esta batalla final que amenaza con dejar más vencidos que vencedores, y por eso nos toca escuchar, de nuevo, una retahíla de promesas que a poco que se tenga un poquito de memoria sabemos que jamás se convertirán en realidad.

Si se hacen números, no es nada descartable que sea un sólo escaño el que decida la balanza. Unos miles de votos pueden hacer ese cambio posible que buscan Javier Arenas y los suyos denodadamente o esa continuidad con la que sueñan los socialistas aún estando despiertos. Y eso lo saben las mentes pensantes de PP, PSOE e IU. De ahí que la última encuesta del CIS haya dado alas de nuevo a la numerología, a las cuentas estadísticas, a sueños y pesadillas, a titulares plagados de ERES, reformas laborales y logros que vender. Pero, no nos engañemos, nadie tiene la verdad en la mano. Ni Andalucía es esa del miedo y el atraso que algunos se empeñan en dibujar, ni tampoco es esa que anda ya por la quinta modernización, cuando a duras penas llegamos a la segunda.

En las filas populares, donde algunos ya andan diseñando el futuro gobierno e incluso repartiendo los cargos, saben que la huelga general y los efectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy pueden tener consecuencias en número de votos. El presidente del Ejecutivo ya anunció antes de ser elegido que no tenía varita mágica para salir de la crisis. Y, por ahora, así ha sido. Estaba claro que envueltos como estamos en una crisis de calado mundial los puestos de trabajo no iban a florecer como margaritas al día siguiente de las elecciones generales. Lo que no estaba tan claro es que las medidas que se fueran a tomar iban a perjudicar a los de siempre, esa clase media que lucha por sobrevivir día a día y que no está tan segura de haber alcanzado ese estado del bienestar del que ahora todos se empeñan en hablar.

Y en las filas socialistas, donde muchos se plantean ahora qué van a hacer con su futuro después de tantos años de vida pública, son conscientes de que gobernar tantos años cansa y debilita. Sobre todo al electorado, ese que no es más que miles de ciudadanos que reclaman mejoras que no llegan, que entienden que ver las mismas caras y las mismas siglas durante tres décadas invita a una renovación, sobre todo si se acumulan escándalos y fracasos. A esos que están cansados de tantas consignas después de demasiados meses de campaña y que insisten en pelear día a día para sacar adelante su futuro y el de sus familias es al que tienen que convencer, aunque no parece que así lo hayan entendido en los partidos. El ser humano es capaz de tropezar en la misma piedra dos veces, el político es capaz de hacerlo infinitamente. Y para muestra los primeros días de campaña: unos vendiendo museos y otros anunciando la inminente finalización de hospitales que deberían llevar abiertos cinco años… Está claro: no hay nada nuevo bajo el sol andaluz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Últimas Noticias


Vladimir Putin.
Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

Putin, sobre Cataluña: "La UE apoyó a Kosovo"

El presidente de Rusia culpa al "doble rasero" de los países occidentales de la crisis catalana

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

Merkel y Macron adelantan el apoyo de la UE al Gobierno sobre Cataluña

El presidente francés anticipa "un mensaje de unidad", mientras el primer ministro belga pide...

JxSí y la CUP planean votar la independencia

JxSí y la CUP planean votar la independencia

También barajan hacerlo en un pleno monográfico, ya que ambas opciones no alteran el orden del día

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

ANC y Òmnium Cultural llaman a sus seguidores a retirar dinero de los bancos

Ambas organizaciones han lanzado el llamamiento para exigir la puesta en libertad de Sànchez y...


La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

La Guardia Civil entra en una comisaría de los Mossos

Los agentes se han personado para reclamar el volcado de los teléfonos de dos mandos y de un...

Importante victoria del Real Madrid ante el CSKA Moscú

Importante victoria del Real Madrid ante el CSKA Moscú

Ambos equipos salieron convencidos de que era un partido grande, que terminó con un 82-69

Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga