La Opini&oacuten de M&aacutelaga
Sí pueden en las municipales

Extranjeros: sin voto y con mucho que decir

La legislación impide votar en las eleciones a los más de 80.000 residentes foráneos de Andalucía

15.03.2012 | 01:04
Una importante cuota de los residentes de origen foráneo suelen acudir a votar en los comicios municipales, pero la normativa actual les impide participar ahora.
Una importante cuota de los residentes de origen foráneo suelen acudir a votar en los comicios municipales, pero la normativa actual les impide participar ahora.

Participan de la realidad andaluza de forma plena, mediante el pago de tributos, la integración de sus hijos en las aulas o cuando se trata de ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales. En algunos casos hasta forman parte de las corporaciones locales en algunas de las zonas más cosmopolitas de esta parte del país. Sin embargo, incluso con el acta de concejal en la mano, aquellos ciudadanos que no disponen de nacionalidad española en su pasaporte o documento identificativo tienen voz pero no voto en comicios como los autonómicos.

Marcela González nació en San Juan de la Argentina, ciudad hermanada con la localidad malagueña de Nerja. Hace ahora una década decidió emigrar a la Costa del Sol, pese a que sus abuelos eran originarios de Almería y el País Vasco. En la Axarquía halló trabajo y, además, una buena cuota de compatriotas empadronados –uno hasta es concejal en el Ayuntamiento nerjeño–. Sin embargo, como no ha logrado la nacionalidad española hasta ahora, éstas van a ser sus primeras elecciones autonómicas.

«En casa, con tu familia, sí comentas esa circunstancia extraña. Pero son las leyes y las acatas. Tener la doble nacionalidad sí que te abre las puertas para las autonómicas y en las europeas». En los comicios municipales del pasado mes de mayo, un total de 82.483 ciudadanos extranjeros residentes en Andalucía con origen en los países de la Unión Europea y de aquellos que tienen firmados acuerdos con España sobre reciprocidad de voto sí que tuvieron la posibilidad de acudir a las urnas.

Málaga, con la mitad del total. La Oficina del Censo Electoral indicaba que casi la mitad, concretamente 40.410, tenían su residencia en la provincia de Málaga. Hasta la Costa del Sol emigraron, en este sentido, muchos de los extranjeros que acaparan la mayor cuota en la lista por nacionalidades: porque los residentes del Reino Unido con derecho a voto fueron en esas elecciones 31.927.

Mucho más atrás, en el cómputo andaluz, figuraban los residentes rumanos, con 14.065 –con libertad para votar tras el acuerdo para formar parte en 2007 de la Unión Europea–. La tercera nacionalidad en importancia dentro de la comunidad autónoma es la alemana. Hasta 6.893 disponían de ese derecho al voto, con la peculiaridad de que sólo en el municipio malagueño de Torrox conviven empadronados más de 3.000. Por detrás se encuentran en número nacionalidades también europeas como la italiana –4.831–, francesa –4.370–, la holandesa –2.775–, la portuguesa –1.973– o la belga –1.882–.

Michael Samuelson, que fue uno de los 1.786 suecos con posibilidad de votar en Andalucía en mayo, apunta que muchos de sus compatriotas, más de la mitad, no ejercen ese derecho «porque el procedimiento te obliga a desplazarte» y, en otros casos, «a estar pendiente de unos programas electorales que no suelen estar dirigidos a los residentes extranjeros en cuando a sus necesidades». El uso de internet favorece un mayor conocimiento sobre las noticias locales en su idioma, «pero por lo general ni siquiera los medios nórdicos que hay en la Costa del Sol prestan especial atención a los movimientos políticos que se producen en Andalucía», indica.

Otras provincias destacables. Tras esta hegemónica posición de Málaga, en la cima andaluza por residentes foráneos con derecho a voto en los comicios locales a los que sí pueden acudir, es significativa también la cuota de extranjeros en otras dos provincias de la parte más oriental de Andalucía, como son Almería, con 15.136, y Granada, con 7.101. Y por detrás se encontraban, según los propios datos censales, Huelva (6.386), Cádiz (4.700), Sevilla (4.119), Córdoba (3.612) y Jaén (1.019).

En el cómputo global andaluz, con más de un millar de residentes foráneos aparecían en ese listado países como Dinamarca, Ecuador, Polonia, Finlandia, Bulgaria e Irlanda. Y de una forma más residual, con menos de 1.000 compatriotas con derecho al voto, naciones europeas o con los referidos acuerdos como Colombia, Lituania, Bolivia, Austria, Perú, Noruega, Paraguay o la República Checa.

Sin alcanzar aún el centenar de potenciales votantes, la lista se completa con Hungría, República Eslovaca, Chile, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Estonia o Eslovenia, mientras que apenas figuraban tres personas originarias de Nueva Zelanda, así como dos de Chipre y otras dos de Islandia.

Para buena parte de estos residentes que se sienten como un andaluz más, alcanzar algún día la posibilidad de contribuir a elegir a los representantes en el Parlamento andaluz es casi un sueño utópico. Por eso muchos apelan a lograr su nacionalización.

Marruecos, más cerca de un acuerdo para propiciar el voto. Más de 500.000 ciudadanos de nacionalidad marroquí que residen actualmente en España podrían beneficiarse en un futuro de un novedoso acuerdo de reciprocidad para poder votar en las próximas elecciones municipales. Como extranjeros no comunitarios, la legislación establece que una comisión del Congreso debe verificar que el convenio es recíproco, antes de desbloquear esa opción de voto. Por ejemplo, antes de las pasadas municipales quedó en suspenso la tramitación de un acuerdo con Uruguay. Sí que pudieron votar, por primera vez y sólo en la provincia de Málaga, 7.402 extranjeros originarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, tras los últimos convenios aprobados por España. El acuerdo con Marruecos parte del «sí» masivo de sus ciudadanos a una reforma de la Constitución que permitirá el voto a los extranjeros residentes allí, incluidos los españoles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Últimas Noticias


Barcelona no albergará la sede de la Agencia Europea del Medicamento

La ciudad española sufre los efectos del desafío independentista - Ámsterdam, la ciudad elegida

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

Los vascos derrotan 5 a 0 a los andaluces, que suman un solo triunfo en las últimas seis jornadas

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

El piloto asturiano señala como los rivales a batir en 2018 a Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Las pruebas confirman la fractura nasal de Ramos

Las pruebas confirman la fractura nasal de Ramos

El jugador deberá decidir si se opera o juega con una máscara tras la patada de Lucas Hernández


Alonso satisfecho después del test de novatos con Toyota

Alonso satisfecho después del test de novatos con Toyota

El asturiano, que rodó 113 vueltas, indicó que la jornada en el circuito de Baréin "ha sido...

Abrines brilla mientras Gasol y Rubio firman un partido gris

Abrines brilla mientras Gasol y Rubio firman un partido gris

Los Spurs y los Jazz perdieron en una buena noche para el exjugador del Barcelona que anotó 14...

Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga