La Opini&oacuten de M&aacutelaga

El PSOE defiende los chiringuitos y apela a la formación del sector turístico

El presidente de la Junta apuesta por la industria andaluza y pide mejorar la imagen de la comunidad sobre las subvenciones

16.03.2012 | 01:09
Alonso y Griñán, en el acto de ayer en Málaga.
Alonso y Griñán, en el acto de ayer en Málaga.

Primer baño de masas en Málaga del candidato socialista a la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Y puede que sea de los últimos, porque el presidente de la Junta de Andalucía en funciones ha optado en esta campaña por actos menos multitudinarios.

Sin embargo, ayer, en su segunda visita a la provincia, reunió a un millar de personas en torno a un sector clave para la provincia: el turismo. Vital, porque la Costa del Sol no sería lo mismo sin esta industria y también porque era el lugar más adecuado para hacerlo: el cabeza de lista en la provincia, Luciano Alonso, es el titular del ramo.
Ante numerosos empresarios de la industria hotelera y hostelera, así como de cientos de simpatizantes, Griñán, que habló de todo, quiso hacer especial hincapié en los chiringuitos, seña y bandera de nuestras playas. Por ello, manifestó la importancia de estos establecimientos «que prestan numerosos servicios y que, al contrario de lo que muchos piensan, no hacen daño a la conservación del medio».

Luciano Alonso tampoco quiso dejar de tener unas palabras hacia los empresarios de playas. «Los chiringuitos son lugares identitarios y de excelencia turística únicos en Andalucía, hay que garantizar la seguridad jurídica de los empresarios como clave para su derecho de concesión y explotación», apuntó.

Asimismo, uno de los puntos clave de la reunión sectorial fue el empleo y la formación de los profesionales del turismo, que en gran medida se han visto beneficiados por Andalucía Lab. Por eso, Griñán señaló la importancia de la imagen y el consumo, ambos ligados a la oferta y la demanda. «Lo que peor llevo como presidente es darme cuenta de que los andaluces nos tenemos que esforzar para que se nos reconozca como somos. Andalucía no debe verse como una tierra de subvenciones o ayudas sino como un pueblo culto, desarrollado y participativo», apuntó el candidato.

En este punto, el presidente en funciones se dirigió a Rosario Sánchez, una autónoma que intervino en el acto para explicar que su proyecto de un hostal en Osuna (Sevilla) salió adelante gracias a su formación en el Andalucía Lab. «Eres emprendedora porque te has atrevido», le dijo. De este modo, Griñán dijo que dependiendo de lo que el turista encuentre, terminará amando el destino, por lo que es importante ofrecer un buen servicio. «La gente viene a conocer lo auténtico».

Además, el candidato explicó que el «estratégico» sector turístico tiene un enorme valor para la comunidad que no todo el mundo sabe reconocer y puso como ejemplo la propuesta de algunos empresarios de reducir los puentes vacacionales.

Griñán también abogó por el crédito y la liquidez para los empresarios. Criticó que los bancos pongan trabas a la hora de prestar dinero y lamentó que haya buenas ideas que no salgan adelante por la ausencia de recursos económicos. También pidió negociar el «emprendimiento». «Debe impulsarse el aprendizaje de emprender».
Por su parte, Alonso señaló que Andalucía ha puesto en marcha mecanismos para adaptarse al turista del siglo XXI, un turista con mayor capacidad de gasto pero que elige de forma independiente su propio camino. «También hemos apostado por la accesibilidad como un derecho gracias a una Ley del Turismo que ha contado con la ayuda de alcaldes, empresarios y trabajadores».

«Luciano, tienes en tus manos el instrumento que va a servir para soportar mejor la crisis, sólo así va a ser posible. El turismo vive de la alegría de vivir», concluyó José Antonio Griñán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Últimas Noticias


Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

Puigdemont se rodea de independientes y exconsejeros en su lista para el 21-D

"Juntos por la independencia, la República y la libertad", ha escrito en Twitter el expresident...

Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

Antonio Ledezma logra escapar de Venezuela y se refugia en Madrid

El exalcalde de Caracas, que estaba en arresto domiciliario, protagonizó una fuga "peliculesca"

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

Anna Tarrés, en la lista del JxCat para el 21-D

La exseleccionadora de natación sincronizada formará parte de la lista que encabeza Puigdemont


Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

Rajoy dice que confía en la Justicia belga y acusa a Rovira de mentir

El presidente del Gobierno, que se ha reunido con el primer ministro belga, tacha de "vergüenza"...

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El fiscal belga pide entregar a Puigdemont por rebelión, sedición y malversación

El juez aplaza al 4 de diciembre la decisión sobre extraditar al expresident catalán y los...

Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga