La Opini&oacuten de M&aacutelaga
El palique

No me chilles, que soy político

Sarkozy llamó a uno gilipollas. Si en España un político le dice eso a un peatón o periodista o increpante se lía una guerra civil. Aquí los políticos salen poco a la calle y en esta campaña no hay ni grandes mítines

17.03.2012 | 01:29

En esta campaña no hay grandes mítines. Los políticos no están bien valorados y no arrastran ni pasiones ni gentíos. Las plazas de toros están tristes. Los polideportivos apenas se usan. En esta campaña se llevan los salones de hotel, las visitas a organizaciones, entidades o asociaciones. No los invitan pero los partidos llaman y planifican una visita. Si hoy es sábado esto es una asociación de sordos. Y en ese plan. Y mañana, reunión con apicultores. Los paseos por la calle también se llevan. En plan improvisado. El es el test de la calle. A un político la calle le da miedo. Miedo a que nadie lo reconozca. Miedo a que alguien que lo reconozca le chille.

La gente tiene ganas de chillar, no de jalear. Claro que se está poniendo la cosa que no veas. El otro día va Sarkozy y llama a uno gilipollas. En España un político le dice gilipollas a un peatón y se arma una guerra civil. La apatía es un invitado incómodo en esta campaña.

Antes se decía, ¿vas esta tarde al mitin? Ahora se dice ¿vas mañana al acto de Arenas? No hay ni ganas de hacer el chiste fácil y replicar que el acto es cosa íntima. Tengo un amigo que piensa que lo de «se hacen fotocopias en el acto» es que te hacen una foto mientras copulas. Si dijeran que un prócer o líder, un alcalde mismamente o un ministro iba a copular en público, en una plaza de toros, la gente no iría. Ni dando bocadillos. Hubo un tiempo que daban bocadillos y te ponían un autobús. Ahora ni los ricos te ponen un piso.

La expectación antaño en los mítines era a ver qué prometían. Ahora vas por ver qué recortan. No conviene ir con un buen abrigo a un mitin. Lo mismo tienes que dejarlo allí. Un mitin es una indigestión de consenso.

En los teatros del XIX y principio del XX existían revienta estrenos profesionales. Cuando el jefe de los mismos daba la orden levantando la mano o haciendo un gesto convenido, los revientadores comenzaban a patear y arruinaban la representación. Tiene uno leído que eso se lo hacían a Echegaray, que hoy nadie lee ni sabe quién es y cuya memoria tal vez perdura porque hubo un tiempo que le pusieron muchas calles.
En Málaga hay una que ahora es fina y peatonal con varios buenos restaurantes donde dan excelsos vinos, pero antes era un poco infecta, con coches y en Feria se volvía intransitable.

A los mítines no van reventadores profesionales. Si acaso alguna señora que grita «guapo». Una causa o una consecuencia, una explicación, de que no haya grandes demostraciones políticas, magnas congregaciones, es que no hay fuertes liderazgos.

En la República, Manuel Azaña metió en las campas de Mestalla a cientos de miles, ha leído bien, cientos de miles de personas en un mitin en el que había que pagar para entrar. Ahora es otro contexto, ciertamente. Menos pasión, menos odio, menos polarización a Dios gracias. Sí, pero más mediocridad, chavalito. Y las comparaciones son odiosas, sobre todo para el que pierde, es cierto.

Pero no está mal referirlo por si al hilo de eso al lector le viene alguna reflexión. No hay liderazgos, no hay entusiasmos. No hay parné, no hay promesas. No hay promesas, no hay ilusión. Los grises nos recortan. Los brillantes no aparecen. Están tal vez en la ESO esperando que cuando nuestra desesperanza sea mucha paguemos por ir a escuchar sus ideas, que como no sean las que ellos adquieran leyendo a iniciativa propia, estamos apañaos, dado que la Logse, el Twitter y el Tuenti y el natural bullir de las hormonas adolescentes no impulsan precisamente al recogimiento de la lectura. A lo mejor no van a los mítines porque se los bajan de internet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Últimas Noticias


Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los compañeros de Sànchez y Cuixart en Soto del Real

Los presidentes de la ANC y de Òmnium se encontrarán en prisión con Sandro Rosell o Macià...

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

Cronología del proceso desde la Diada del 2012

El independentismo en Cataluña ha puesto en jaque la unidad de España

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

El PSOE y C´s reiteran su apoyo al Gobierno con el 155

Podemos acusa al PP y al PSOE de "pactar de antemano" su aplicación "pase lo que pase"

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

La CUP carga contra la respuesta dada por Puigdemont

"Negociar siempre y todo, pero una vez se nos reconozca como sujeto político, una vez hayamos...


La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

La ´vía Kosovo´ que podría emplear el Parlamento catalán

El independentismo quiere reproducir el modelo unilateral que utilizó la provincia serbia en 2008

Asesinada una periodista en Malta con un coche bomba

La bloguera Caruana Galizia, que investigaba la corrupción en su país, había sido amenazada

Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga