La Opini&oacuten de M&aacutelaga
Cierre de campaña en Málaga

IU lanza un último grito a la rebelión

El número uno de la lista malagueña, José Antonio Castro, termina la campaña "ilusionado y satisfecho"

24.03.2012 | 06:30
Responsables de Izquierda Unida concluyeron ayer ante La Alcazaba la campaña electoral con el lema «¡Rebélate!».
Responsables de Izquierda Unida concluyeron ayer ante La Alcazaba la campaña electoral con el lema «¡Rebélate!».

«Ilusionado y satisfecho», así es como se mostró ayer el número uno de la lista de Izquierda Unida al Parlamento de Andalucía por Málaga, José Antonio Castro, por el desarrollo de la campaña y por haber explicado el programa electoral de la coalición, que calificó de «solvente, riguroso e integral».

Con este programa, IU pretende generar en estos próximos cuatro años unos 75.000 empleos en la provincia malagueña y 500.000 en toda la comunidad de Andalucía, además de «contribuir al cambio de modelo productivo».

Castro aprovechó el último momento para hacer un nuevo llamamiento a «la rebeldía para frenar en seco la implantación en Andalucía de la política que el Partido Popular desarrolla en otras comunidades y en el propio Estado». Precisamente, los candidatos y otros cargos públicos de la coalición desplegaron ayer ante la Alcazaba y Gibralfaro, monumento que IU quiere convertir en «la Alhambra de Málaga», una pancarta con el lema Rebélate, que ya utilizó en el cierre de campaña de las elecciones generales y que está pintada por el dibujante Kalvellido.

José Antonio Castro, líder de Izquierda Unida de Málaga, también tuvo palabras para sus contrincantes «del bipartidismo». Respecto al PP, con quien indicó que IU se juega el tercer parlamentario –algo que ve «cercano»–, criticó que Esperanza Oña prometiera que si el PP gobierna en la Junta, el antiguo Campamento Benítez se convertiría en «un gran parque, cuando los terrenos son de titularidad estatal y la negociación se debe realizar con el Ayuntamiento, ambos gobernados por su partido», explicó al cierre de la campaña electoral.

En cuanto al compromiso de la candidata «popular» de no promover recortes, Castro afirmó que «eso lo dice la alcaldesa que tiene coaccionados a sus funcionarios municipales», explicó. «Les dijo que no habrá mesa de negociación del convenio si los representantes sindicales no acuden con una propuesta de recorte de la plantilla, que se unirá al plan de recortes que presenta ella», criticó el candidato por Málaga.

Igualmente, se refirió a su homólogo en el PSOE, Luciano Alonso, de quien criticó que mantenga reuniones con representantes del comercio ambulante y les prometa licencias por 20 años en los mercados y buscar fórmulas para que no se les aplique la directiva comunitaria de servicios, cuando «el señor Alonso y el resto de su partido votó en contra» de esas dos medidas cuando el propio Castro las defendió en el Parlamento.

Respaldo a las pymes. Uno de los encuentros más significativos de esta campaña de Izquierda Unida fue el encuentro entre José Antonio Castro y el presidente de los empresarios malagueños, Javier González de Lara, para abordar cuestiones tan relevantes como la morosidad y el desarrollo de las pymes.

Tanto el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) como el cabeza de lista, destacaron la existencia de puntos de encuentro entre ambos. González de Lara recordó que «hay muchos contenidos que nos pueden unir como la preocupación común por el tejido productivo malagueño, fundamentalmente pequeños y medianos empresarios, la morosidad pública o la asfixia por falta de liquidez».
Castro añadió los acuerdos para defender la Ley Andaluza de Horarios Comerciales y la competencia desleal que sufren las pymes por parte de la grandes superficies comerciales o el trabajo conjunto con la patronal agraria Asaja.

En este sentido, José Antonio Castro se manifestó en otra ocasión sobre su intención de ofrecer créditos a los pequeños empresarios y reducir las tasas que actualmente pagan los autónomos. Según el cabeza de lista por Málaga, el 85% de la economía española depende de los pequeños empresarios y por ello es justo favorecerlos.

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