Con el 94,4% escrutado

En Málaga, el PP logra 8 escaños, 7 el PSOE y 2 IU

UPyD y el PA (que entre ambos suman casi 40.000 votos) se quedarían sin representación en el Parlamento andaluz

26.03.2012 | 04:45
Varios ciudadanos consultas las papeletas, en un colegio electoral de Málaga capital.

El PP ha ganado las elecciones al Parlamento de Andalucía en Málaga con el cien por cien de los votos escrutados, al lograr ocho escaños de los diecisiete en juego en esta provincia, lo que supone un 43,72% de los votos, mientras que el PSOE ha conseguido siete parlamentarios e IU, dos diputados.

Los dos partidos mayoritarios han repetido el número de parlamentarios que lograron en 2008, y el escaño que gana Málaga en estas elecciones -a costa de Jaén- ha sido para IU, que ha doblado su representación.

Los populares, que aspiraban a conseguir unos resultados históricos en la provincia, apenas han crecido en porcentaje de votos y se han quedado con los ocho parlamentarios que obtuvieron en los pasados comicios regionales -su techo electoral en la provincia-, con lo que no han podido distanciarse del PSOE.

Los socialistas han logrado amortiguar en estas elecciones el desplome que sufrieron en las pasadas generales y municipales en Málaga, y pese a sufrir una caída de casi ocho puntos en porcentaje de votos respecto a 2008, han mantenido los siete escaños de hace cuatro años.

El gran beneficiado de esta cita electoral es IU que, siguiendo su tendencia alcista, ha crecido cinco puntos en porcentaje de votos, lo que le ha permitido conseguir dos escaños, el doble que en los tres comicios anteriores.

Una de las incógnitas era si UPyD conseguiría representación en la provincia, pero finalmente ha sido insuficiente el 4,3 por ciento de votos obtenido en Málaga por el partido que lidera Rosa Díez.

En cuanto a la distribución por municipios, el PSOE ha sido el partido más votado en 65, mientras que en 31 se ha impuesto el PP, entre ellos la capital malagueña y Marbella, donde ha sido apoyado por el 45,3 y el 47,8 por ciento de los votantes, respectivamente.

Por su parte, IU ha sido la primera fuerza en cuatro localidades y la coalición Esta Crisis no la Pagamos (ECNP) la que ha obtenido más sufragios en un municipio de poco más de 500 habitantes, Alfarnatejo.

La participación de los malagueños en estos comicios ha sido del 58,05 por ciento frente al 71,19 por ciento registrado en las elecciones de 2008, mientras que se han contabilizado 5.715 votos en blanco (0,91%) y 3.269 votos nulos (0,52%).

Por municipioss. Los buenos resultados en la provincia no se ha registrado en la capital malagueña, en la que el PSOE desciende notablemente respecto a 2008, baja más de nueve puntos. Un 32,54% de los electores eligió la lista liderada por Luciano Alonso, por un 45,37% que optó por la lista encabezada por Esperanza Oña. Por su parte, Izquierda Unida casi dobla su porcentaje de voto para alcanzar el 12,14%.

Grandes ciudades. Antequera es un fiel reflejo del cambio de tendencia de los electores respecto a los pasado comicios autonómicos. El PSOE obtiene el 38,8 por ciento, por el 44,35 del PSOE. Similares porcentajes en Ronda (40,36 y 34,88) y Marbella (47,18 y 33,65).

Costa del Sol. Esperanza Oña ha ampliado su ventaja respecto a los socialistas en Fuengirola, en la que ha logrado un 56,58% de respaldo; por el 27,18% de los socialistas. Similar panorama en Benalmádena, donde el PP obtiene 47,75% de los votos; el PSOE, un 30,72%; e IU, un 11,97%. Otro bastión que mantiene seguro el PP es Torremolinos, en el que casi duplica los votos socialistas (un 53,83 frente al 27,15). No obstante, los populares caen en Estepona y Mijas. En el municipio gobernado por García Urbano (PP) cae un punto el apoyo a los populares, que logran el 47,68%; por el 32,92 del PSOE. También desciende el apoyo al PP respecto a 2008 en Mijas (43,50 para el PP y 33,57 el PSOE).

Valle de Guadalhorce, resiste el bastión socialista. Alhaurín es la excepción. El municipio gobernado por Joaquín Villanova mantiene su apoyo a los populares (47,09%), aunque pierde apoyo respecto a 2008 (49,40); el descenso es mayor de los socialistas, de más de 7 puntos (obtienen un 31,41). No ocurre lo mismo en Álora, que renueva su apoyo mayoritario al PSOE, con el 48,29%, por el 31,44 del PSOE y el 15,77 de IU. En Cártama (44,6 para el PSOE y 35,75 el PP) y Coín (43,27 para los populares por un 31,14 de los socialistas) mismo escenario.

Axarquía. Vélez-Málaga, cabeza de comarca, renueva su confianza en el PP (obtiene el 47,61% de los votos); el PSOE logra un 35,13%. En Rincón de la Victoria, el PP se queda como estaba en 2008 (48,84%), pero sí hay movimientos en el resto del electorado. Se advierte un trasvaso de votos de izquierda que ha castigado al PSOE (29,33), en favor de IU (10,95). En Torrox, mínima subida del PP (42,14) y escasa bajada del PSOE (36,33). Por último, en Nerja sí que se observa una caída mayor del PSOE (hasta el 31,47%), por el 50,85% del PP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Últimas Noticias


Las víctimas yacen sobre el suelo de la mezquita.
Al menos 200 muertos en un ataque terrorista en Egipto

Al menos 200 muertos en un ataque terrorista en Egipto

El atentado ha ido dirigido contra una mezquita en la península del Sinaí, donde opera el Estado...

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

El juez del caso Bárcenas cita como testigos a Zaplana, González y López Madrid

Comparecerán el 18 de diciembre para que declaren en relación con unos pinchazos del caso Lezo

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El comité de campaña de Iceta le prohíbe bailar y le obliga a llevar corbata

El primer secretario del PSC ha señalado que intentará obedecer pero no puede "descartar nada"

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra


Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Un detenido por mofarse de la muerte de Maza

Al arrestado, que también amenazó al delegado del Gobierno en Cataluña, se le acusa de incitar al...

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

Puigdemont dice que no está fugado y pide diálogo

"Basta ya de policía, de fiscales y de jueces y de encarcelamientos", reclama el expresidente...

Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga