El jinete malagueño José Daniel Martín Dockx debutó de manera brillante en los Juegos Olímpicos de Londres tras sustituir a Beatriz Ferrer-Salat en el equipo español de doma por la lesión de «Delgado», caballo de la doble medallista española en Atenas 2004. El mijeño finalizó en decimoséptima posición en el primer día de competición del Grand Prix de doma clásica y dejó una gran sensación montando a «Grandioso».

Dockx fue el primer español de los tres que forman el equipo olímpico en competir, a lomos de «Grandioso», y realizó una buena ejecución de los ejercicios obligatorios, marcando bien los pasos y realizando las piruetas y giros, que le dieron una nota de 69.043 por ciento, una calificación que por momentos le situó en el segundo puesto de la clasificación general de la prueba.

Tras la actuación del campeón de España malagueño, al que se le vio muy satisfecho con su actuación en estos «inesperados» Juegos Olímpicos para él, llegó el turno de su compañera, la joven Morgan Barbançon, que con «Painted Black» no se asustó ante su debut y rayó a gran nivel, consiguiendo un porcentaje de 72,751, sexta a nivel individual, y que aupó a los puestos altos al equipo español.

Así, con estas puntuaciones, la puntuación media del equipo español es de 70,897 por ciento, y faltará por salir a pista «Fuego de Cárdenas» con Juan Manuel Muñoz, que lo hará hoy. El objetivo será pelear por la quinta plaza ya que varios equipos no tienen más que el resultado de uno de sus tres componentes, por ahora, el equipo nacional es tercero y su intención es la de colarse en la final del próximo 7 de agosto.

De momento, Gran Bretaña es primera por equipos gracias a Carl Hester («Uthopia») y Laura Bechtolsheimer («Mistral Hojris»), que copan los dos primeros puestos. Tras ellas marcha la alemana Dorothee Schneider («Diva Royal»), tercera, y la danesa Anna Kasprzak («Donnperignon»), cuarta.