El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, aseguró, pese a que no quiso pronosticar ningún número concreto de medallas, que los 52 representantes de las cinco especialidades acuáticas que participarán en los Juegos Olímpicos irán a Río de Janeiro "a por todas"

"Vamos a Río a por todas y eso significa que si estamos finos conseguiremos cosas y esperamos estar finos. No hago quinielas, pero si la gente está fina tenemos opciones de medalla", señaló Carpena antes del inicio de la clase magistral que la selección española de waterpolo ofreció este miércoles en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.

En este sentido, el presidente de la Federación Española recordó que cinco de las diecisiete medallas logradas por la expedición española en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron en las cinco -natación, sincronizada, aguas abiertas, saltos y waterpolo- disciplinas acuáticas.

Unos Juegos en los que la Federación Española de Natación fue la federación que más deportistas aportó, con un total de 51, a la delegación española, un liderato que Carpena confía en poder volver a repetir en Río de Janeiro.

"Aquí hay 13 de los 52 deportistas que van a representar a la Federación Española de Natación en Río. Estamos pendientes de que sí atletismo nos quita ese prurito de ser los más numerosos, como ya fuimos en Londres, pero en cualquier caso demuestra que el deporte acuático en general goza de buena salud. Es un símbolo de la pujanza de la natación española", afirmó Carpena.

Fortaleza que el presidente de la Federación Española confía en que se traduzca en éxitos, como los que espera para la selección masculina de waterpolo, que intentará mejorar la sexta plaza lograda hace cuatro años en Londres.

"El pálpito es bueno, pero hay un día clave, el día de los cuartos de final. En cualquier caso hay confianza, aunque el grupo que nos ha tocado es fortísimo, pero en los Juegos pero no se regala nada a nadie y por tanto lo que hay que estar es el día D a la hora H a tope y seguro que conseguimos cosas", indicó Carpena.

Una barrera de cuartos de final que también confía en que pueda superar la selección española el presidente de LaLiga, Javier Tebas, que recordó que la colaboración entre la Liga y la Federación Española de Natación, a través de la plataforma LaLiga4Sports, ya trajo suerte con anterioridad a la selección femenina de waterpolo.

"Una de las primeras actividades que hicimos fue con la selección femenina de waterpolo que acompañó al Villarreal en Shanghái y de aquella concentración salió un titulo europeo. Así que esperemos volver a dar ese toque de suerte que también se necesita para conseguir los éxitos", señaló Tebas.

Idea con la que coincidió el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, que bromeó sobre la correlación existente entre las actividades de LaLiga4Sports y algunos de los recientes éxitos del deporte español.

"Se ha corrido la voz entre los presidentes de federaciones que la LaLiga4Sports da suerte. Todos están llamando, -señaló entre risas- oye lo que sea pero queremos hacer algo con LaLiga4Sports, cualquier acto, que da suerte. Hay esta broma ahora mismo entre las federaciones españolas", concluyó Cardenal.