Los Reyes han despedido hoy en el aeropuerto de Barajas a los atletas que parten hacia los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para desearles muchos éxitos y, en palabras de Felipe VI, recordarles que son "los mejores embajadores de un país que sabe superar las dificultades y mirar al futuro con determinación".

"Seréis durante estas semanas la ilusión de la sociedad española", ha dicho también el jefe del Estado en un breve discurso que ha pronunciado en la sala de embarque del aeropuerto madrileño donde se han congregado con los 320 miembros de la expedición española que hoy vuela a Río, y de los cuales 190 son deportistas.

El Monarca lucía chaqueta clara y una corbata con los colores de la bandera nacional y la Reina llevaba un pantalón blanco y una blusa roja, del mismo color que los polos del uniforme oficial que llevan todos los integrantes de la expedición española, tanto los atletas como los entrenadores, asistentes o directivos deportivos.

"Cuando estéis en Río, podéis estar seguros de que contaréis con nuestro aliento, nuestro ánimo en vuestro esfuerzo de cada prueba; os seguiremos con enorme interés y atención pegados a la tele, a la radio, a la tableta o a lo que haga falta", les ha prometido don Felipe, antes de saludarles y conversar con muchos de ellos.

Blanco: "Hay optimismo como no podía ser de otra manera"

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, afirmó antes de partir con la delegación española a Río que el equipo se encuentra "preparado y dispuesto", con la intención de "competir", y deseó que España esté "muy bien representada" en la cita olímpica.

"Ayer tuvimos un acto importante con el presidente del Gobierno, y hay optimismo como no podía ser de otra manera. El equipo está preparado, dispuesto y solo quiere competir. Yo solo espero que haya suerte y que España una vez más esté muy bien representada", afirmó Blanco ante los medios en la terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

El dirigente puso en valor "los resultados" previos del equipo español. "Eso no es optimismo, es la realidad. Vamos muy optimistas y muy realistas además", subrayó..

Blanco no pronosticó un "número de medallas" para España en los Juegos, pues "sería injusto". "Llevamos dos años últimos donde hemos superado el ciclo de Londres y de Pekín en medallas de modalidades olímpicas. Si ahora llegamos allí y no salen los resultados, no podemos rasgarnos las vestiduras", avisó.

"Tenemos a deportistas en varios deportes que son los números uno del mundo, no les podemos juzgar solo por una competición. Estoy seguro de que saldrá bien, pero no hay que cuantificar el resultado por una medalla más o una menos", agregó.

Blanco sintió "mucho" que el Rey Felipe VI, que despidió a la delegación española en el aeropuerto, no pueda acudir con la delegación a los Juegos Olímpicos. "Seguro que es lo que le gustaría", señaló.

Además, Blanco desveló que las noticias a última hora con respecto a la Villa Olímpica son que "está todo solucionado". "Había inquietud porque cuando testas un edificio, siempre pasa algo. Si testas todos los edificios para 20.000 personas ocurre lo que ha pasado", indicó.

"Pero hoy llegarán más de 10.000 deportistas a la Villa y yo creo, y lo que sé es un informe que nos han pasado hace menos de media hora, es que lo nuestro prácticamente está", apuntó.

"El mejor sitio para vivir es la Villa Olímpica. Si hay alguna deficiencia, se arreglará. Pero los deportistas en donde están seguros, tranquilos y bien, es en la Villa Olímpica", recalcó.

Con respecto al estado de las aguas donde se realizarán diferentes competiciones en la ciudad brasileña, Blanco indicó que él no lo puede "resolver ni decir nada". "Son las autoridades. Preocupa mucho porque hablando con la gente que está haciendo vela, hay días en los que la regata es muy complicada", desveló.

"Pero es lo que hay. Espero que haya buenos vientos y puedan regatear en paz, y que nuestros deportistas hagan lo que tienen que hacer, que es ganar", añadió.