La judoca española María Bernabéu se quedó con la miel en los labios este miércoles en la pelea por el bronce en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, donde cayó por un 'waza-ari' en la técnica de oro ante la alemana Laura Vargas Koch, en categoría -70 kg. "He luchado con el alma", aseguró tras el combate.

La vigente subcampeona del mundo dominó la pelea por el bronce ante la alemana, a quien llevó al suelo en varias ocasiones sin llegar a puntuar. La intención y ataque de la salmantina no recibieron premio tras los cuatro minutos de combate.

Con 0-0 en el marcador, ambas se jugaron el metal en la técnica de oro. Tras un inicio igualado, Koch logró sentar a la española en el tatami, lo que el árbitro recompensó 'waza-ari' y una medalla de bronce. Un metal olímpico que buscaba la delegación española tras 16 años de sequía y que rozó una Bernabéu debutante en unos Juegos.

La ganadora este año en Bakú reflejó su dolor de rodillas en el escenario de su derrota. Para pelear por el bronce, la española derrotó en la repesca a la israelí Linda Bolder, por un 'shido'. Misma amonestación que le dio el primer combate de la jornada ante la polaca Katarzyna Klys.

En su segundo enfrentamiento, Bernabéu cedió por 'ippon' en cuartos de final ante la colombiana Yuri Alvear. La judoca nacida en Salamanca era la última representante española en liza, tras las eliminaciones de Julia Figueroa, Laura Gómez, Sugoi Uriarte y Francisco Garrigos.

El oro femenino en la categoría de -70 kg fue para la japonesa Haruka Tachimotom, quien se impuso a Alvear. El otro bronce se lo adjudicó la británica Sally Conway, imponiéndose a la austriaca Bernadette Graf.

"He luchado con el corazón"

"Me ha faltado mantener la atención, la tensión y el ritmo hasta el último momento", analizó en zona mixta. "Lo tenía, pero he jugado a su juego y a su juego gana ella", lamentó Bernabéu tras perder la medalla.

De padre alicantino y madre guineana, la vigente subcampeona del mundo de la categoría apuntó: "Me he metido en sus abrazos, su técnica. Ella es experta y no he podido salir de ahí. Jugando al juego de la contrincante al final gana ella".

La judoca de origen salmantino se felicitó por haber podido "pelear por una medalla" en un día que calificó como "complicado".

"He tenido que luchar conmigo misma para estar al cien por cien. Creo que podía haber dado más. Cuando lo tienes tan cerca es una rabia increíble", señaló.

Bernabéu consideró que entró "bien" en el combate por el bronce pero indicó que necesitaba estar "un tono o dos más arriba".

"Esta es una derrota que duele mucho. Estoy al nivel de mis rivales y por no estar centrada he perdido", valoró.

La última representante del equipo judoca español recalcó, no obstante, que ante Vargas Koch luchó "con el corazón". "He luchado con el alma, lo he dado todo. Tenía la medalla en la cabeza pero el diploma cuando lo tenga lo voy a agradecer", subrayó.