La nadadora española Mireia Belmonte estiró el sueño olímpico al clasificarse para la final del 800 libre de los Juegos de Río después de conquistar un oro el día anterior, mientras que María Vilas, en la misma prueba, Duane da Rocha y África Zamorano, en el 200 espalda, no lograron el billete para pelear por la medalla.

La de Badalona ya tiene lo que quiere: el ansiado oro olímpico, pero cumplirá su exigente programa como demostró este jueves. Sin nada que perder, Belmonte saltó al agua muy liberada y ganó de manera cómoda (8:25:55), aunque se vio desfavorecida por nadar en una serie extremadamente lenta. Su victoria le valió el octavo lugar en la final del sábado.

La cuádruple medallista olímpica, plata en Londres en esta misma distancia, se hizo con la octava calle --no tan decisiva en carreras de larga distancia-- y luchará ante la extraterrestre Katie Ledecky, quien ya la ganó en Londres con apenas 15 años. La americana hizo récord olímpico en las series (8:12.86) y amenaza el mundial.

En cualquier caso, la final del 800 libre estará llena de grandes nombres como la danesa Lotte Friis o la australiana Jessica Ashwood, entre las favoritas al podio. Sin la exigencia de otras citas, Mireia buscará hacer aún más grande su carrera olímpica. La prueba tendrá lugar en la madrugada del viernes al sábado a partir de las 3:20 horas.

Además, la jornada matinal de natación en el Centro Acuático de Deodoro dejó la eliminación de María Vilas, sexta en su serie del 800, no pudo meterse entre las ocho mejores con un tiempo de 8:36:43, mientras que Duane da Rocha y África Zamorano corrieron idéntica suerte en las series del 200 espalda y se quedaron sin 'semis'.