Cartas al director

02.07.2008 | 00:38

Carta abierta al presidente Zapatero sobre la polémica ´directiva de la vergüenza´

Sr. Zapatero, tras la aprobación por parte de la Unión Europea del plazo de ampliación para la retención de ciudadanos extranjeros sin documentación legal en España a 18 meses, y la confirmación por parte española de que ajustará su legislación para pasar de los 40 días actuales a los 60, en cuanto a la aplicación de esa retención, hemos de puntualizar lo siguiente:
1º. Que las citadas retenciones parten de una detención de carácter meramente gubernativo que desde el punto de vista de las tradiciones jurídicas heredadas de la Revolución Francesa e indirectamente de la Revolución Inglesa del siglo XVII deben contemplarse siempre restrictivamente, nunca, extensivamente. De modo que el arrestado esté a disposición de la policía o servicio equivalente sólo el tiempo necesario al objeto de preparar el expediente para su inmediato pase a la jurisdicción ordinaria.
2º Que históricamente ha variado la duración de ese período pero, en ningún caso, podría admitirse una detención gubernativa que, en primer lugar, dure 60 días y, en segundo lugar, no esté encaminada a la presentación del así arrestado ante el juez. O sea, la intrínseca perversidad de este sistema proviene, de un lado, de la duración máxima del plazo de arresto, absolutamente inverosímil desde la perspectiva de la tradición jurídica occidental y, de otro, del carácter única y exclusivamente gubernativo de este procedimiento de la privación de la libertad que nos retrotrae a modelos mucho más próximos a la monarquía absoluta de derecho divino o a las dictaduras totalitarias que a la moderna democracia parlamentaria.
Por todo lo cual, solicitamos de su gobierno, heredero de las esencias humanitarias de D. Pablo Iglesias, D. Francisco Largo Caballero, D. Tomás Meabe Bilbao, Don Fernando de los Ríos Urruti y un largo y glorioso etcétera, la presentación ante la Unión Europea de una moción de rechazo al acuerdo de ampliación de retención de ciudadanos extranjeros sin documentación legal y su abolición en España, con expreso cierre de los llamados Centros de Internamiento de Extranjeros.
Yaroslava Nakonechna, Lyubov Rarytska, Lyubomyra Olenchyn
La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Mujeres Ucranianas en España


Fe de errores

En su artículo de ayer, Francisco Romacho habla del escándalo de Benalmádena cuando, como se desprende del contenido del artículo, se refería a Estepona.

Opinión

JUAN GAITÁN

Silencio

Medimos la alegría en decibelios y siempre exageramos la alegría, pero cuando las cosas son...

 
 

MATÍAS VALLÉS

Varufakis la emprende contra Tsipras

El libro global del exministro griego desnuda a la troika financiera

 
 

LOLA CLAVERO

Por la cara

La fisonomía nos marca desde el nacimiento de un modo fatal; por la cara se nos juzga y...

 
 

PEDRO DE SILVA

Cirugía de momento virtual

Interesante, el legrado propuesto en Sabadell para limpiar de españolismo las calles, empezando...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

¿Por qué no se persigue en tierra a los traficantes?

Por qué no se persigue en tierra a los traficantes y se espera a que...

 
 

Cartas al director

'Un barbero frustrado', por Bartolomé FloridoHace 55 años, cuando emigré a...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine