EN DIRECTO

En el tendedero

 

Domi
del Postigo

Ha terminado la lavadora. Cotejo recortes de entrevistas de Felipe González, presidente de España durante más de una década, la más que luminosa de comienzo y desencantada luego de los 80. En 1982, cuando llegó Felipe al poder, la España que íbamos a construir entre todos estaba cargada de modernidad, con su escenificación colorista y movida de la libertad, su reivindicación de la cultura como arma de futuro, su destierro de la caspa que se acumulaba en supuestas tradiciones, su ausencia de moral apostólica romana y su defensa de valores civiles, en fin. Cuando González obtuvo su "dulce derrota", los 90 ya eran otra cosa. Y así ha sido hasta hoy para quienes soñaron aquellos sueños y se despertaron soñados más tarde (aunque es verdad que en estos días de pragmatismo frenético y ahora de crisis económica, otra generación que poco sabe de aquello celebra su falta de complejos y de lastres historicistas, con la victoria de una generación futbolística que ya ha dejado de ser ´futbolera´, trabajando en equipo y con alegría en la defensa y en el ataque, y metiendo a Europa en una copa con la que brindar en calzoncillos dando saltos en los vestuarios).
Algunos calzoncillos saco también de la lavadora, junto a las sábanas y dos o tres camisas. Las tiendo por la ventana que da al ojo de patio mientras continúan estas líneas del artículo por mi cabeza. Me saluda la vecina del 1º D que habla con la del 2º A, no dándole importancia a haberse hecho cargo de su niño -el de la vecina del 2º- llevándoselo junto a los suyos a la playa. Yo no estoy atinado en el tono al devolverles el saludo, con la mirada aún perdida en la cronología de aquella Transición que ya sólo está en los libros. Sí lo estoy, en cambio, doblando con habilidad para aprovechar el espacio del tendedero las prendas recién lavadas. Las vecinas siguen con naturalidad tendiendo ropa y palabras en las cuerdas invisibles del hueco que enfrenta las ventanas de las cuatro fachadas.
Como me he entretenido tendiendo ropa de este artículo, elijo de todos los subrayados que tengo uno de la última entrevista a Felipe González en el dominical de ABC. Contestando a la pregunta de si se sintió maltratado cuando abandonó la Moncloa en 1996, González recuerda La historia de los griegos, del gran periodista Indro Montanelli: "Arístides, un dirigente reformista, cuando dio más poderes a la Asamblea, la primera decisión de ésta fue expulsarlo y condenarlo al ostracismo". Me fascina González, me importan sus errores, me sorprenden sus aciertos. En todo caso, hoy le parece lógico aquel cambio de su propio cambio del cambio: "Yo llevaba ya 14 años seguidos ejerciendo el poder? Hasta yo estaba cansado de mí mismo".
Manuel Chaves ha declarado que se volverá a presentar en 2012. Entonces llevará 22 años seguidos ejerciendo el poder sin cansarse, y ha sido su propia asamblea la que se lo ha pedido. La historia de los andaluces.

Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine