ULTIMA HORA
Mugabe cede a las presiones del Ejécito y dimite

Cartas al director

08.07.2008 | 02:00


Energía nuclear
De un tiempo a esta parte observo con sorpresa la aparición en los medios de comunicación de numerosos artículos sobre los beneficios de la energía nuclear.
En los mismos se resalta que es una energía limpia la cual no genera CO2 lo que evita el calentamiento global, pero olvidan los residuos radioactivos generados, que son activos durante miles de años y para los cuales no hay solución, mas allá de enterrarlos o simplemente lanzándolos al mar, como es habitual sin tener en consideración las consecuencias a largo plazo.
También hay un cambio de lenguaje con el que se tratan estas noticias sobre el tema, las centrales ahora no tienen accidentes o incidentes, hacen paradas no programadas.
Paulo Xian Estévez Barcala
Málaga

Por la libertad
Hace unos días leía en la prensa las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre su intención de crear bibliotecas exclusivamente para mujeres y que esto era idea que se había ido pensando desde hace tiempo. No me parece mal, si también con el dinero público se construyen bibliotecas donde los hombres puedan ir a consultar temas específicos suyos y, por supuesto, se siga invirtiendo para que en cualquier localidad, por pequeña que sea, exista una biblioteca debidamente dotada para todos, hombres y mujeres.
También hace un par de días se recogía en algunos periódicos la noticia de que la Junta de Andalucía estaba pensando retirar los conciertos educativos de aquellos centros de iniciativa social que imparten enseñanza diferenciada, es decir, donde cursan sus estudios chicos o chicas, pero no indistintamente o mixtos. La razón que da la Junta es que la enseñanza diferenciada supone una discriminación por razón de sexo, y que el dinero público no debe emplearse en este tipo de educación.
Esto es una falacia o falsedad. Tan defendible, con sus ventajas e inconvenientes, es la enseñanza mixta como la diferenciada; ésta no supone una discriminación, sino una concreción más de la necesidad de llevar a cabo una educación lo más personalizada posible. Lo curioso es que los centros que tienen enseñanza diferenciada alcanzan un prestigio muy grande por sus éxitos académicos, reconocidos por auditorías externas a nivel nacional y en las pruebas de Selectividad a nivel autonómico.
Los padres que prefieren llevar a sus hijos a colegios que imparten la educación de modo específico para chicas o para chicos, también pagan sus impuestos, con los que se sostienen los gastos públicos. ¿Por qué se les va a discriminar? ¿Son ciudadanos de segunda clase? Si además son centros educativos, como las Escuelas Familiares Agrarias ´El Soto´ de Chauchina y ´Campomar´ en Aguadulce (Almería) que realizan una importantísima labor social entre la población del medio rural y los inmigrantes, quitarles los conciertos, sería una injusticia muy grande, pues familias con escasos recursos económicos podrían verse seriamente perjudicadas. Los gobernantes, y más si son socialistas coherentes, no deben poner obstáculos sino al contrario apoyar las iniciativas sociales que trabajan en la promoción profesional y humana de personas con escasos recursos económicos.
Pienso que donde hay diversidad existe libertad de elección, aumenta la competitividad y los ciudadanos (los alumnos y sus familias) salen ganando. Cuando todo es monocolor se produce un empobrecimiento y pérdida de libertad. No es bueno.

José Padial Ojeda
Málaga

Opinión

Colarse en el metro

Algunos paisanos se pasan por el torno lo de que hay que pagar billete. El suburbano lo explica...

 
 

CARLOS PÉREZ ARIZA

Sequía total

La lluvia ausente se hace perenne, pero el pulso político está en otros menesteres menos...

 
 

DANIEL PÉREZ MORALES*

Amputar el metro

En nuestra ciudad se está coartando el progreso debido a la actitud irresponsable y partidista...

 
 

ADRIANA MARTÍN

Los valores del deporte

Que el deporte es una herramienta para educar en valores es innegable. Que además el...

 
 

HORACIO EICHELBAUM

Me duele la cabeza

Los periodistas deberíamos llevar un termostato para cuando desprendemos demasiado calor en los...

 
 

JUAN CARLOS BONILLA

Lujos

No sé si recordarán esto. Mick Dugan: «Estás preciosa». Tess McGill: «!Ya, pero me gustaría un...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine