Pelea en los titulares

08.07.2008 | 02:00

José Cavero

No es nueva esta costumbre de que los dirigentes de los grandes partidos se aprovechen los medios informativos para cuestionar y atacar al contrario. Este fin de semana se ha vuelto a producir. Los discursos de Zapatero y de Rajoy se han producido en los congresos que los respectivos partidos han desarrollado en Madrid y en Barcelona, Pero la pugna ha estado referida, en particular, en titulares de prensa: Rajoy acusa a Zapatero de dirigir un partido que aborda cuestiones irrelevantes para la sociedad, como el aborto, la eutanasia. Y le acusa de "pasar" de la gran cuestión económica que afecta, preocupa y no deja dormir a los españoles, la crisis. Zapatero le replica pocas horas más tarde, reconociendo que, naturalmente, le preocupan las dificultades económicas por las que atraviesa la economía nacional, pero que no es de los que -como otros, le falta decir- se regodean de esa crisis y tratan de aprovecharse de ella para recuperar el poder. E insiste en las buenas condiciones de la economía y de las empresas para afrontar estas dificultades, y contrapone la buena disposición de los inversores extranjeros frente a la ceguera de los opositores a ultranza.
No critica, en cambio, Zapatero, al Rajoy que ha arremetido contra las cuestiones abordadas por el 37 Congreso socialista. ¿Son irrelevantes? No lo parece. No parece que la renovación producida en la dirección del partido que gobierna, ni tampoco las cuestiones abordadas -la ley del aborto más allá de lo que preveía el Gobierno, el bilingüismo en las regiones con segunda ley cooficial, la laicidad, el voto de os inmigrantes, los funerales de Estado, la progresiva desaparición de los símbolos religiosos, el visto bueno a transferencias hidráulicas necesarias, la financiación de las autonomías "con respeto a las fórmulas establecidas en los Estatutos"... ¿son irrelevantes?
No es improbable que, en esta ocasión, y durante este fin de semana, Rajoy haya tenido la necesidad de "hacer oposición" en los discursos de su congreso catalán para alejarse de la seria crisis que ha afrontado el PP catalán con su candidata impuesta desde "el aparato" y con la rebeldía de Montserrat Nebrera y sus fieles, o con la no menos severa crisis que se ha reflejado en el otro congreso, el del PP balear. Uno y otro hacen pensar a no pocos analistas que ha empezado a comprobarse que el liderazgo de Rajoy no ha quedado todo lo consolidado que sería deseable, tras el Congreso de Valencia. Y por si faltara algo, llega el bofetón de Esperanza Aguirre, que, en un acto de prepotencia, establece que le faltará con el veinte por ciento de los avales de compromisarios para su propio triunfo personal, en el Congreso del PP madrileño, y de ese modo permitirá que puedan surgir candidaturas alternativas y rivales. No como en Valencia... Unos y otros, en el PSOE o en el PP, llegan a la conclusión de que "hay congresos y congresos", y ninguno parece ser igual a los otros...

Opinión

JUAN DE DIOS CRESPO

Sudar la camiseta

Eso es lo que se dice cuando se entra en un campo de fútbol, es lo que el entrenador, el...

 
 

ALBERT CANO

Por dentro y por fuera

Cómo lo venUna May cada vez más débil y un año de...

 
 

La pesadilla de las naciones

El otro día Pablo Iglesias hizo una disquisición sobre las naciones...

 
 

SUSU

Perdidos en la lluvia

Él caminaba bajo la lluvia. Con paso firme y rápido iba sorteando los pequeños charcos de entre...

 
 

Cartas al director

Criminales buenos y criminales malosUn preso político es aquella persona que ha sido...

 
 

GUILLERMO BUSUTIL*

La rubia del descapotable

Con alias de detective de cine y perfil hitchcock armado de pipa, rastreó los...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine