28 de junio, día del orgullo lésbico y gay

Fanny Ann Eddy, de 30 años de edad, fue encontrada muerta en la mañana del 29 de septiembre de 2004. La noche anterior, mientras se encontraba sola trabajando en las oficinas de la asociación de lesbianas y gays de sierra leona, su asesino o asesinos consiguieron entrar en el local. Esta mujer, feminista activista que había fundado la asociación de lesbianas y gays de Sierra Leona en 2002, un grupo que proporcionaba ayuda social y psicológica a una comunidad temerosa y escondida, fue violada en varias ocasiones, apuñalada y desnucada.

Lamentablemente éste no es un hecho aislado sino que diariamente las mujeres somos asesinadas, mutiladas, vejadas y censuradas, cada vez que actuamos en contra de lo que el patriarcado impone la sanción es inminente, sanción que varía dependiendo del lugar en el que nos haya tocado nacer. Aún en el siglo XXI el peso de las tradiciones y religiones es tal que nuestras vidas se vertebran atendiendo a los dogmas de las iglesias predominantes en cada territorio, así hay grupos humanos en los que la unión de un hombre con varias mujeres es la norma, y ante este hecho, el resto del mundo calla porque considera que es algo cultural y por tanto respetable. En occidente lo normal y lo asumido es que un hombre y una mujer vivan en pareja, y por supuesto esto es lo que se supone normal, ideal, racional?. Sin embargo, estos hechos tan normalizados y asumidos como algo natural son construcciones sociales y visiones de cómo deben ser las relaciones sexuales desde las distintas iglesias.

El amor y el sexo como el resto de las actividades humanas están controladas por el poder patriarcal a través de instituciones como la iglesia, la familia, la escuela?y en nombre de todo esto las personas que decidimos no atenernos al mandato patriarcal seguimos siendo privadas de derechos, burladas y castigadas.

Afortunadamente en este país hemos conseguido que las leyes vayan en esta ocasión por delante de la opinión pública y se ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, y aunque nuestro deseo sería que nadie tuviera que firmar un contrato para que su relación sentimental sea reconocida socialmente, pensamos que primero había que aprobar la ley de matrimonios homosexuales y después abolir el matrimonio.

Sin embargo no está todo hecho, ni mucho menos, el mundo sigue siendo representado como un mundo heterosexual, blanco, de clase media, y eminentemente masculino, en el que las películas hablan de vidas monógamas y heterosexuales en su mayoría, en el que los juguetes siguen haciéndose de una manera escandalosamente sexista, las cocinitas para las niñas y las pistolas para los niños, los cuentos siguen contando con una princesa y un príncipe azul, el rosa es de niñas y el azul de niños? y tantas otras cosas que hacen que se perpetúen los roles masculinos y femeninos causantes de que los hombres asesinen a las mujeres por el mero hecho de serlo, y asesinen también a las y los homosexuales porque, como Fanny Ann Eddy no cumplen los requisitos que se exigen para vivir en este patriarcado mundial.

Por todo ello la plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres quiere manifestar una vez más que la lucha no es completa si las libertades no llegan a todas las partes del mundo y que mientras una mujer o un hombre siga siendo asesinado por ejercer su libertad, el feminismo tiene mucho por hacer.

Rafaela y Lourdes Pastor Martínez

Presidenta y ´miembra´ de la plataforma andaluza de apoyo al lobby europeo de mujeres.

Consejos para defender la naturaleza

Si quieres ayudar a la Naturaleza aquí tienes una serie de consejos: de un miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO):

1) Recicla papel, vidrio y plástico. Compra papel reciclado.

2) No compres animales salvajes como loros, jilgueros, chamarices, tortugas, camaleones o iguanas, y no encierres a los pájaros ya que sufren en las jaulas.

3) No comas chanquetes (inmaduros conservados en orina humana) ni pajaritos fritos.

5) Corta los anillos de plásticos, que vienen con las latas, antes de tirarlos a la basura ya que muchos animales mueren ahogados en ellos.

Juan Antonio Campos Palomo

Málaga