15 de julio de 2042 (agencias). Euskadi celebra los 25 años de su independencia enfrentándose a una fuerte inestabilidad política que afecta a su integridad administrativa como estado nación. La comunidad de Nafarroa ya no se conforma con ser sólo una demarcación foral, algo así como una comunidad autónoma con ciertos privilegios fiscales similares a los que mantenía la antigua Navarra cuando dependía de la España colonial. Hace ya años que los delegados comarcales de NB (Nafarroa Bai) están pidiendo a su presidente foral un referéndum que obligue al lehendakari a tener en cuenta la voluntad nacionalista de los nafarros. En Araba (antigua Álava), también los municipios arabeses gobernados por AA (Araba Askatasuna) mantienen el pulso de asumir determinadas competencias que la lehendakaritza se niega a transferir a esta comunidad histórica de Euskalerría.

El demarcado territorial de Nafarroa ha advertido de que el hecho de haber calificado de "disparate", por parte del consejero vasco de Justicia, el referéndum propuesto por el congreso nafarro "supone un ataque directo a nuestra autonomía y la suspensión de nuestro autogobierno político? dejando a las instituciones nafarras indefensas ante las decisiones caprichosas del Gobierno vasco", declaraciones que recuerdan a otra época. El referéndum ha recibido el apoyo incondicional del representante de BT (Basquistes Toujours), partido minoritario en la comunidad autónoma del País Vasco Francés, a quien ha tachado como "un clásico instigador en los foros secesionistas" el actual diputado mayor de la demarcación regional basquiste, portavoz de EA (el partido que gobierna en Euskadi junto con los dos diputados de EB, Ezker Batua, los socios habituales en la gobernabilidad vasca desde antes de la Independencia). Tampoco el PNV, el gran perdedor de los últimos comicios, y que hoy celebra su Gloriosa Rebelión Cívica en recuerdo del día en que el lehendakari Ibarretxe, cuando el entonces llamado País Vasco estaba bajo bandera española, le contestó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "si el gobierno español mantiene que los vascos no pueden decidir por todos los españoles, entonces el Gobierno vasco mantiene que los españoles no pueden decidir por todos los vascos". Fue el 15 de julio de 2008.

Con intencionalidad histórica, el representante del independentismo ´basquiste´ le ha dedicado al actual lehendakari la siguiente frase ante su negativa al referéndum presuntamente inconstitucional que pretenden celebrar en Araba: "Si el gobierno vasco mantiene que los arabeses no pueden decidir por todos los vascos, entonces el Gobierno de Araba mantiene que los vascos no pueden decidir por todos los arabeses".

El president de la Generalitat de Catalunya, en visita oficial en Euskadi y asediado últimamente por los independentistas balears, ha declarado al respecto que "los nacionalistas son insaciables".