Al regreso de sus vacaciones, el presidente del Gobierno se encontrará con un panorama que difícilmente pudo imaginar en marzo (¿o sí?), cuando salió reelegido. Con toda probabilidad, confluirán una serie de circunstancias económicas que no ha afrontado ningún mandatario español en 30 años. Repasemos.

Esta semana ha empezado la madre de todas las batallas: la financiación autonómica. Con la publicación de las balanzas fiscales, ZP desmentía tópicos (como el de la insolidaridad de los catalanes que, junto a madrileños, valencianos y baleáricos, son los que más contribuyen a la caja común). Pero ha dividido a las autonomías en ricas y pobres, a la hora de encarar la negociación de la financiación. De momento, la propuesta de Solbes de ceder a las autonomías el 50% de los principales impuestos ha sido rechazada por el gobierno catalán? liderado por el partido hermano del PSOE.

Por si fuera poco, ZP quiere una alianza con CiU para aprobar los Presupuestos (pero la coalición se resistirá a apoyarlos? a no ser que mejoren para Cataluña las propuestas financieras de Solbes).

Además: se prolongará la crisis financiera (según el presidente de La Caixa, no es probable una mejora antes de un año); continuará la elevada inflación, tras seguir altos el petróleo y los precios de las materias primas y se acentuará el desplome inmobiliario (especialmente, al terminar las promociones iniciadas hace 12-18 meses). Entonces veremos como navega, de verdad, el capitán ZP.

PD. Aún hay alguno con voluntad de confundir (Cándido Méndez: "la crisis se debe a la política ultraliberal del presidente de EEUU") pero, afortunadamente, el analfabetismo ha bajado desde 1900. El único país occidental al que el FMI ha rebajado sus previsiones de crecimiento es? España. Seguro que también es culpa de Bush.