ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada

Un país de Champions

26.07.2008 | 00:00

Albert Cano

Érase una vez un país que crecía mucho, que mejoraba su bienestar y que reducía el paro a sus cotas más bajas en 30 años. En un alarde de optimismo, su presidente afirmó que el país entraría en la Champions League de las economías. Pero... las cosas se torcieron. El motor que impulsaba a la economía (la construcción) se paró: varias empresas se desplomaron en Bolsa; más tarde, no afrontaron sus deudas, lo que generó concursos de acreedores, lo que provocó un aumento del paro? Para paliar el derrumbe, el país recurría a costumbres más propias de la picaresca que de la ética calvinista del Norte. Así, aunque se dijo que no se inyectaría dinero público para salvar empresas, en la práctica, alguna (con padrinos políticos y económicos) capeaba el temporal... pero, además, de golpe (¿de golpe?) el país se dio cuenta de que tenía una enorme dependencia financiera exterior; de que generaba productos con poco valor añadido; de que empleaba una fuerza laboral poco cualificada y de escasa productividad (ya que a las empresas no les compensaba invertir en mejoras tecnológicas)? y, entonces, empezó un cambio de discurso entre los que saben. Se pasó de la ´desaceleración´ a admitir la ´crisis´ y comenzó una carrera para pedir nuevos Pactos de la Moncloa, como en los 70. Si la cosa no era grave, ¿para qué debían reeditarse unos acuerdos que se hicieron en momentos excepcionales? El final no está escrito.
PD. "El encantamiento preventivo exigía que todas las personas importantes repitieran (?) que una catástrofe semejante (el fin de la prosperidad) no ocurriría.
Explicaron entonces que la Bolsa era la espuma, y que la verdadera sustancia de la vida económica, que eran la producción, el gasto y el empleo no serían afectados". No, no es una referencia a ZP. Era J. K. Galbraith, al narrar el crack del 29.

Opinión

FANNY SOLA*

Diversidad en el aula, reto y oportunidad

La comunidad educativa ha experimentado cambios importantes en las...

 
 

RAFAEL DE LA FUENTE

Turistas

Es obvio que ahora nos están pasando factura los errores cometidos en el pasado

 
 

Feria y silencio

Sigue siendo agosto. Aún estamos de Feria (por ejemplo, en Málaga) y ya nos ha tocado. Unos...

 
 

MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA

Mil cuatrocientos kilómetros

He impartido hace unos días un curso de cuatro horas en el Aula Magna...

 
 

PEDRO DE SILVA

Paréntesis impertinente

La gran actualidad devora a la mediana, y ésta a la pequeña, con la misma rutina con que el pez...

 
 

SUSU

Catalunya sacudida por el terror

No es nada fácil describir cómo nos sentimos los barceloneses tras el...

 
 
Crea tu propio Blog
Enlaces recomendados: Premios Cine