¿Y del tráfico qué?

El casco: portador de valores eternos

 

Luis Lorenzo

Recuerdan un chascarrillo que corría durante la ´oprobiosa´, ése que hablaba del elefante como portador de valores eternos? Pues el nuevo régimen nos trae un símbolo nuevo, el del casco con ´chakra´ interior que coincide con la coronilla de su portador. No podía ser menos, en el siglo que corre y con los vientos (negros) con que nos amenaza, que utilizar uno de los marcos que más han evolucionado desde que un espabilado inventó la rueda y muy emparentado con la ´modernidad´ que preconiza el nuevo régimen, íntimamente conectado con el mundo de los jóvenes y de los no tan jóvenes pero que se sienten como tales. La inteligencia, al poder. La inteligencia que demuestra el grupo budista que ha lanzado mediáticamente el casco está fuera de toda duda, además de su buena voluntad y del hecho cierto de que contra los accidentes de tráfico todo ayuda y colaboración es de agradecer, por rara o estrambótica que parezca.
Pero no me negarán que es singular la coletilla del casco budista ´portavoz de paz´ y llamado a combatir los nervios, la tensión e incluso la agresividad del que lo lleve puesto gracias a la aportación de la filosofía oriental. ¿Ustedes entienden esto? ¿Qué tendrá que ver la filosofía, oriental, occidental, norteña, sureña o mediopensionista con la técnica de conducción? ¿Acaso recitando un mantra se evitan los accidentes o sus daños? Si se es creyente, sea en la religión que sea, parece que el dolor se sobrelleva mejor, pero de ahí a pensar que el casco es una especie de amuleto o de yuyu contra los males de la circulación de vehículos es pasarse un pelín. El casco sirve para lo que sirve puesto y bien abrochado, y punto.
Barreras
Ω He repasado el Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores elaborado por una empresa de Consulting para la DGT, y miren por dónde la medida más efectiva e inmediata para evitar o paliar los daños de los ocupantes de los vehículos de dos ruedas, la eliminación de las barreras de protección por ser auténticas cuchillas, ocupa el número 30 de un total de 36 medidas a adoptar, previéndose para su total implantación hasta tres años. Todavía más curioso es que la medida que se refiere al uso correcto del casco ocupe el puesto número 34.
No se ha adoptado un sistema que priorice las acciones por su importancia directa e inmediata en la reducción de la accidentalidad, sino un sistema típico de la burocracia ignorante que nos domina: "definamos primero lo que es un TCA (tramo de concentración de accidentes) de motos", dicen. ¿De verdad habrá que definirlo? ¿No bastaría con un simple recuento de accidentes para esa definición? ¿Por qué no aplicar el concepto de ´punto negro´, que no será muy técnico pero que sí que es inmediato? Les recuerdo que se define como ´punto negro´ el lugar o zona de la vía donde se producen más de tres accidentes con daños personales en un año. Fácil, ¿no? No hace falta ni siquiera saber contar hasta diez. ¿Por qué no invertir lo que ha costado la campaña del casco budista en sustituir unas cuantas barreras biondas? Les aseguro que, por el despliegue publicitario que ha acompañado a la campaña, se podían haber sustituido al menos cuatro decenas de kilómetros.

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