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La Cosmopolita

 

Guillermo Busutil

Hace tiempo, Diego le ponía guapos los zapatos a un cliente, lustrándole la piel con betún Dundee y cepillo de pita, cuando un barco irrumpió por calle Larios dispuesto a atracar en la plaza de La Constitución. Sebastián, el ajuncado gitano de elegancia embatada de azul que vendía décimos de suerte, comentó que seguramente el luminoso de Philips, coronando el edificio en cuyos bajos estaba la perfumería Espejos Hermanos, era el responsable de haber atraído el rumbo equivocado de aquel barco con el que el diseñador Pepe Oyárzabal quiso desembarcar la cultura posmoderna en Málaga. Eran los años en lo que se podía beber cerveza Victoria frente al cartel publicitario del gordo sudoroso, picotear en las bodegas Alegría y acudir a La Cosmopolita a cualquier hora del día. Aunque este local nunca ha sido el café Gijón ni Les Deux Magots de París, sí que poseía la decadente atmósfera de los cafés lisboetas; tal vez porque entre sus paredes y lámparas el tiempo naufragaba en penumbra, junto al eco de otras épocas de tertulias, de negocios cerrados a mano, de periodistas de La Gaceta y de los muchos parroquianos que se sentaban en su terraza a pasear la mirada por el bullicio de calle Larios. Durante sesenta años, La Cosmopolita ha sido el café emblemático de Málaga, el nombre bajo el que citarse con los amigos o con los que llegaban de fuera sin conocer la ciudad ni el local donde Fernando Mejía entró a trabajar con catorce años para ayudar a su padre. En esa labor ha consumido cincuenta y siete años de gesto adusto y enorme generosidad con algunos viejos clientes que nunca le han pagado la cuenta ni de pedirle suelto para alegrar la cojera que producen las derrotas de la vida. Ahora, Mejía se jubila, sin hijos que quieran continuar resistiendo al frente de un negocio cerrado un par de veces, con una higiene deteriorada y unos camareros que convirtieron su mala follá en marca de la casa. Y como el propietario del edificio no permite traspasar el negocio, que a buen seguro se convertirá en otra franquicia de ropa de moda, Fernando jubila también el Café del corazón de Málaga.
De ese modo, la ciudad volverá a perder otro símbolo como lo fue la taberna La Raya, los almacenes Félix Saez, La Coracha, las bodegas Quitapenas y el viejo puerto entre otras señas de identidad víctimas de la modernidad de fornica y de los gustos de nuevo rico. Esta antigua tendencia de la arquitectura politica ha ido convirtiendo la ciudad en una metamorfosis de sí misma que no ha contribuido a mejorar ni modernizar su identidad ni a mantener los lugares e iconos emblemáticos de su historia y del imaginario popular. Una moda de las ciudades pret-a-porter que mantiene en el punto de mira del abandono y el acoso especulativo a La Casa de Guardia, el cine Albéniz, los Baños del Carmen, las dos Campanas y a la Casa de Botes? Está claro que si las ciudades fuesen mujeres, Málaga sería la mejor cliente de esas clínicas que borran las arrugas, tunean los cuerpos y reinventan la apariencia a coste de bisturí, sutura y botox. Puro chasis artificial que a muchos les hace olvidar que el espíritu es lo que cuenta. La Cosmopolita ha cerrado pero muchos la seguirán recordando. Sobre todo Arturo, con su silla de ruedas entre su portal de prensa y la cafetería, y Salvador Vargas después de haber administrado, puertas adentro y puertas afuera, su lotería del sábado. Ahora lo hace sentándose en frente cada mañana, igual que si esperase a que Fernando Mejía abra el viejo negocio o a que de nuevo un barco irrumpa en la calle Larios.

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