EN DIRECTO

Presunción de culpabilidad

 23:30  

Luis del Val

A Demetrio Madrid, presidente de Castilla y León, nadie le pidió disculpas, cuando en 1989 los tribunales le declararon inocente. Antes, en 1986 tuvo que dimitir de su cargo, ante el cerco insoportable de acusaciones. A José Manuel Soria, vicepresidente de la Junta de Canarias, nadie le pedirá disculpas, tras archivarse el "caso Salmón", después de varios meses llamándole el "condenado Soria" el "corrupto", etcétera, etcétera.

Tengo la sospecha de que la estrella de todas las corrupciones políticas de estos últimos días, Francisco Camps, va a ser declarado inocente, y tampoco nadie le pedirá disculpas. Es más, se seguirán alimentando las sospechas, como se alimentan las sospechas sobre Trillo, ministro durante el accidente del Yak 42, y desde el propio Congreso de los Diputados. ¿Se puede sospechar de que Trillo dio la orden a los generales? Sí, y también se puede sospechar que la orden la dio Aznar o el propio Jefe de Estado, Juan Carlos I, a ver si nos vamos a quedar cortos en sospechas.

Por cierto, tal como están las cosas, y ya que hemos mencionado al Rey, convendría organizar unos funerales de Estado por la Presunción de Inocencia. Preparar un entierro con boato y encargar una lápida enfática que diga algo así: "Aquí yace la Presunción de Inocencia, que vive en todos los estados de Derecho, menos en España. Murió a cargo de una pandemia de sospechas, calumnias y verdades a medias". Se podría invitar a los presidentes autonómicos para que cuando sonara el himno nacional pudieran silbar alguno de los presentes. A continuación, y con el mismo boato, se podría proceder a la inauguración del obelisco a la Presunción de Culpabilidad. A partir de ahora, el que pise las escaleras de un juzgado, aunque sea para declarar como testigo de un accidente de tráfico, o es juez, o es funcionario, o es un jodido corrupto.

  HEMEROTECA
  Las fotos 'raras y curiosas' del día
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya