El pacto que el PSOE ha trenzado con Izquierda Unida y grupos independientes, escisiones propias en algunos casos, en la Mancomunidad y que ha llevado a la eliminación del PP de las áreas de gestión ha tenido ya sus primeras consecuencias prácticas. Cuatro cargos de confianza colocados por el Partido Popular pierden sus puestos. Una de ellas, hasta ahora asesora de una de las vicepresidencias, es la hermana de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. Sin embargo, a Muñoz bis se la recolocará como secretaria general del grupo popular, lo que por cierto le conllevará una bajada de ingresos considerable. Se va a quedar en unos treinta mil euros anuales. No va a ser esta la única noticia sobre sueldos que se va a producir estos días.

Arrima el cuerpo, Serrano

El enfrentamiento entre Antonio Serrano y Pedro Moreno Brenes está llegando a unos límites sospechados sólo por los amantes de las conspiraciones, contubernios o la ciencia ficción. El lunes nuestro compañero Joaquín Marín D. daba cuenta en este periódico de un agrio enfrentamiento a voces entre ambos en sede municipal a cuenta de un asunto nimio. Hay más y es sólo una más de tantas: Moreno Brenes ha rogado (y logrado) al alcalde, Francisco de la Torre, que cuando él interviene en pleno las cámaras del circuito cerrado de televisión del Consistorio, que emiten las sesiones plenarias para varias dependencias como la sala de prensa y también para internet, lo enfoquen a él solo. Sin que salga, como hasta ahora, quien tiene al lado, que no es otro que Antonio Serrano. Para ello se han cambiado encuadres y posiciones de cámaras. Cada vez que habla un edil se ve al que está a su lado, a derecha o izquierda. Cuando hablaba Brenes se veía también a Serrano. Ya no. Desde aquí recomendamos a Serrano arrimarse mucho a Brenes, rozarlo mimosamente incluso, por si acaso así puede chupar un planillo, colarse en pantalla. O lo mismo de ese roce nacía el cariño.

Mitin y gustillo

Felipismo en vena anteayer en Teatinos. González vino en forma y enseñó el capote a la derechona. González no nombró ni una vez a Zapatero, pero siguió su estrategia: enseñar el engaño al toro conservador para enervarlo, cabrearlo y que salga por su peor registro. Mayor Oreja, por ejemplo, embiste y derrota por la derecha casi dando a entender que prefiere que magreen niños a que las mujeres aborten. Todo eso, toda esa provocación de la izquierda (que luego son leyes y avances que la derecha llega al poder y no deroga) moviliza votantes. Es el objetivo. En otro orden de cosas, lo curioso del mitin fue también ver a Bernardino León en un registro inopinado en él: mitineando y arengando. Incluso arreando estopa. En Málaga. Voces autorizadas afirman que le está cogiendo el gustillo...