EN DIRECTO

Una izquierda esclerotizada

 21:47  

Carlos Carnicero

Con excepción de Suecia y en parte de España, la crisis de la izquierda coloca el pensamiento progresista en posición de extrema debilidad en una Europa en cuyo parlamento hay una quinta parte de extremistas conservadores.
Se han invertido los papeles en ambos lados del Atlántico. Mientras en Estados Unidos se está produciendo una verdadera revolución democrática, en Europa el estancamiento, la indefinición y la falta de confianza del proyecto europeo se ve agravada por la exaltación de los movimientos conservadores.
Pudiera decirse que los autores intelectuales de la crisis han conseguido revalidar el poder mientras las fuerzas progresistas desorientadas se baten en retirada.
España es una excepción relativa. Lo es por varias razones. En primer lugar porque la derecha tiene una división ideológica interna que sólo está paliada por las victorias de Galicia y de las elecciones europeas. No unen las ideas ni los proyectos: sólo la esperanza de alcanzar el poder. Pero en el seno del PP conviven proyectos contradictorios: las viejas teorías de Karl Rove que pretenden que la aglutinación del electorado más radical y la desmovilización del adversario son el único camino del triunfo electoral y quienes piensan que la ocupación del centro político puede deshacer el inmovilismo del electorado y que la abstención sea el factor determinante.
Pero ahora Mariano Rajoy es un líder victorioso prisionero de los esquemas del "Partido Popular de siempre" en palabras de Jaime Mayor Oreja que en la noche electoral le recordaba a Rajoy que los verdaderos líderes del PP siguen siendo los que gobernaron España bajo la dirección de José María Aznar.
La muestra facilitada por la escasa participación electoral es demasiado corta para establecer conclusiones definitivas: pero hay un camino que pinta mal para José Luis Rodríguez Zapatero.
El desencuentro del PSC con sus bases es profundo y podría motivar la pérdida del Gobierno de esa autonomía. Si eso ocurre, las generales del 2012 pueden deparar una sorpresa. Mientras tanto Obama avanza y Europa está parada.

  HEMEROTECA
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya