Cartas al director

 23:08  

Una solución al Alakrana

Conozco como cooperante Etiopía y Somalia hace 17 años. Habría que tener en cuenta que, aunque el Alakrana ha sido detenido en aguas internacionales, lo que aquí denominamos ‘piratas’, son considerados por el 70% de los somalíes como sus guardacostas. Y están hartos de que sus caladeros sean fondeados con técnicas de arrastre desde hace tiempo por barcos occidentales. Es por ello que exigen el pago de una suma en concepto de impuesto; de lo contrario, son llevados a puerto. Como también están hartos de ser objeto inmediato de explotación, al estilo Kunta-Kinte. Si le interesa a Occidente, monta un show televisivo (enero de 1994) como si fueran a ‘liberar’ Somalia de su devastadora guerra civil y a llevar ayuda humanitaria. Pocas semanas después, viendo que no había demasiado petróleo en el subsuelo, desaparecieron. Ya está bien de tratar a los africanos como un juguete roto.
Dada la tensión que viven las familias de los pescadores retenidos, es urgente que periodistas, políticos y fiscalía se abran al otro punto de vista, al de quienes reclaman (con más o menos razón, según se mire) el pago de una tasa por los destrozos causados en su entorno. Es necesario dejar de tratarlos como piratas, cuando en realidad somos nosotros los que vamos frecuentemente a sus inmediaciones a sacar un botín sin ofrecer nada a cambio.
En este caso, pienso que la mejor opción sería intercambiar los detenidos por ambos países, y dejar de faenar en aquellas aguas hasta tanto no se normalicen las relaciones. De lo contrario, cada cual debe asumir las consecuencias, a sabiendas de los riesgos que implica.
La ONU debe tomar cartas en el penúltimo capítulo de la explotación colonial y pronunciarse sobre las frecuentes incursiones occidentales en aquellas aguas: los caladeros somalíes se quedan vacíos. En esa tierra desértica, apenas queda ya nada que llevarse a la boca, ni siquiera los frutos del mar. Aunque de nada sirven pronunciamientos como los efectuados contra el Muro israelita. Eso sí, en Navidad nos vestiremos de Papá Noel y volveremos a hacer maratones televisivos ‘solidarios’ para maquillar la cruda realidad de nuestra vorágine.
Julio Tapia Yagües
Presidente Asociación ‘Ayuda Urgente a África’
Benalmádena

  HEMEROTECA
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya