La importancia atribuida al sistema financiero para el desarrollo económico ha sido tradicionalmente un lugar común. La situación vivida en todo el mundo a raíz de la crisis financiera internacional ha manifestado que el papel de algunos elementos que forman parte del decorado es mucho más relevante de lo que a veces, por la inercia de los acontecimientos, estamos inclinados a pensar.

El Banco Internacional de Pagos ha llegado a afirmar que el sistema financiero viene a ser la fontanería de la economía y, como la de una casa, se da por hecho cuando funciona; cuando no sucede así es cuando adquirimos conciencia de su trascendencia. De la misma forma que la vida moderna depende de un flujo fiable de agua a través de las tuberías, el sistema económico depende de un flujo fiable de financiación a través de los intermediarios.

La anterior es razón más que suficiente para, aunque sea ocasionalmente, dirigir nuestra mirada hacia el sistema financiero andaluz. A ese objetivo va orientado el presente artículo, en el que se pretende poner de relieve una serie de aspectos básicos a modo de claves interpretativas:

1.¿Existe realmente un sistema financiero andaluz? Debido a la integración de los mercados y a la diversidad de agentes, canales e instrumentos, es difícil delimitar un sistema financiero nacional y, aun más, regional. No obstante, los servicios financieros a familias y pymes siguen teniendo un carácter básicamente territorial.

2.¿Qué puede entenderse por sistema financiero andaluz? Cabe diferenciar entre sistema financiero que actúa en Andalucía (entidades que prestan servicios en Andalucía) y sistema financiero andaluz propiamente dicho (entidades controladas por agentes andaluces, esencialmente Cajas de Ahorros y Cooperativas de Crédito andaluzas).

3.¿Cuál es el peso de Andalucía dentro del sistema bancario nacional? Andalucía concentra en torno al 10% de los depósitos y el 13% de los créditos totales. El PIB andaluz representa el 13,7% del español.

4.¿Cuál es la implantación bancaria existente en Andalucía? En Andalucía operan 50 entidades no andaluzas (28 Bancos, 20 Cajas y 2 Cooperativas), y 5 Cajas (4 tras la integración de Unicaja y Caja Jaén) y 10 Cooperativas (Cajas Rurales) andaluzas. La red de oficinas bancarias está formada aproximadamente por 6.800 sucursales, con la siguiente distribución: Cajas de Ahorros andaluzas, 35,4%; Bancos, 28%; Cajas no andaluzas, 20%; Cooperativas de Crédito, 16,6%.

5.¿Es Andalucía un mercado relativamente abierto a las entidades bancarias de otras regiones? Desde comienzos de los años noventa ha habido un importante desembarco de Cajas no andaluzas, que han ampliado su red en más de 1.200 oficinas. Es manifiesto el contraste entre las oficinas de las Cajas andaluzas fuera de Andalucía (254) y las de las Cajas foráneas en Andalucía (1.383).

6.¿Cómo se distribuye el mercado de depósitos y créditos por grupos de entidades? Las Cajas andaluzas administran el 41% de los depósitos; los Bancos, el 29%; las Cajas no andaluzas, el 15%; y las Cooperativas, el 15%. Del importe total de los créditos concedidos, el 41% corresponde a los Bancos; el 28%, a las Cajas andaluzas; el 22%, a las Cajas no andaluzas; y el 9%, a las Cooperativas. Los créditos concedidos representan más del doble de los depósitos captados en Andalucía.

7.¿Cuáles son la dimensión y la estructura del sistema financiero andaluz propiamente dicho? Las Cajas de Ahorros y las Cooperativas de Crédito andaluzas administran un volumen de depósitos conjunto de 110.000 millones de euros. De ese total, el 69% corresponde a las Cajas y el 31% a las Cooperativas. Una entidad está por encima del 25% del referido total (Unicaja, con Caja de Jaén); una supera el 20% (Cajasol); una está en el 18% (Cajamar); dos entre el 10% y el 15% (Cajasur y Caja Granada), en tanto que el resto queda por debajo del 4%. Dentro del ranking bancario nacional por volumen de activos, la primera andaluza aparece en el puesto 14º, la segunda en el 16º y la tercera en el 21º.

8.¿Cuál es la posición comparativa de las entidades financieras andaluzas? Con carácter general, las entidades andaluzas, debido al tipo de negocio, predominantemente minorista, tienen un mayor margen financiero, pero unos gastos de explotación más altos que el conjunto de entidades españolas. A su vez, la rentabilidad es inferior a la de los Bancos, lo que también ocurre respecto a la eficiencia (los gastos de explotación absorben en las entidades andaluzas una mayor proporción del margen del negocio típico).

9.¿Qué retos se plantean para las entidades financieras? La merma de la rentabilidad limita la capacidad de acumulación de recursos propios y, en el caso de las Cajas, condiciona el mantenimiento de la obra social, que se nutre de los beneficios obtenidos. Según los informes de agencias de rating, las entidades andaluzas deben elevar la productividad y reducir el peso relativo de los gastos de explotación. Por otro lado, muestran diversas fortalezas derivadas de su amplia implantación territorial y tienen ante sí oportunidades.

10.¿Cuáles son las perspectivas del mapa financiero regional? Al igual que en otras regiones, el mapa financiero está en proceso de transformación en Andalucía. A corto plazo, el número de cajas va a reducirse de cinco a tres, a raíz de los procesos de fusión de Unicaja con Caja de Jaén y Cajasur. La opción de las denominadas fusiones virtuales (sistemas institucionales de protección) con entidades de otras regiones ha sido ya adoptada por Cajamar y está en curso en Cajasol. De otro lado, las cajas andaluzas cuentan con un importante vehículo de cooperación como el Banco Europeo de Finanzas.

Desde hace ya décadas viene filosofándose acerca del modelo deseable para el sistema financiero andaluz, a través de una gran cantidad de debates marcados en general por un claro déficit de perspectiva andaluza, que impide pensar y actuar en clave regional. La irrupción de la crisis económica y financiera ha dictado como sentencia el fin del tiempo de las especulaciones, pero no el de las reflexiones: ¿cuenta Andalucía con un sistema financiero acorde con una región que tiene un mayor peso económico y poblacional que doce Estados de la Unión Europea?