Descrédito

 05:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

CARMEN TOMÁS Han enloquecido. Algo está ya muy mal, rematadamente mal, cuando un gobierno se pone a hablar de conspiraciones ante un aluvión de críticas más que justificadas. No me extraña que esos a los que han llamado conspiradores y especuladores hablen de paranoia. Resulta ridículo y esquizoide que manden a los responsables económicos a convencer de las posibilidades de un país, mientras en ese país se carga a destajo contra los que tratas de convencer. El gobierno de Zapatero ya no es que dé palos de ciego, no es que sean malos gestores, no es que sean irresponsables, es que van a dejar España como un erial con el conchabeo de unos sindicatos engordados con dinero público.
España tiene un grave problema de credibilidad. Nos ven como un país con riesgo de impago de su deuda y con escasas posibilidades de salir a corto o medio plazo de esta grave crisis. Eso es lo que está detrás de los movimientos de los mercados. No nos costaría colocar la deuda si el Gobierno diera muestras de tener, aunque sea con dos años y medio de retraso, un plan para hacer frente a los problemas más acuciantes: endeudamiento, déficit público, paro, falta de competitividad por citar algunos. No vemos problemas en Alemania o Francia o Italia. Parecía que Zapatero acuciado por el tsunami en los mercados de deuda y acciones y las encuestas tomaba las riendas. Empezaban a hablar de reforma de pensiones, de reducción de gasto, de reforma laboral. Unos días después, parcheaban lo dicho, borraban huellas, las reformas se convertían en propuestas y sobre la reducción del gasto público nada de nada. Al revés, ayer mismo anunciaba en el Senado más gasto, de nuevo en forma de dinero para los parados.
Este desastre es el que están transmitiendo a los mercados y a los españoles que ya no saben si lo que vale es lo aprobado por el consejo de ministros, lo que decía el primer papel enviado a Bruselas o lo contado a los sindicatos en secreto, reducir el gasto o gastar más. Es un juego peligroso que no nos van a perdonar. De momento, con caídas espectaculares en las bolsas, lo que afecta a muchas familias españolas que tienen allí sus ahorros y con subidas en los tipos de interés de la deuda. Me da que la gira de Salgado y Campa se va quedar en nada, porque Zapatero no tiene, de momento, más que una idea: esperar y ver, no se sabe cuándo ni por qué, la economía europea y mundial mejorará y nos arrastrará. Así de simple y así de estúpido.

COMPARTIR
 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE MÁLAGA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad