Querido Luis:

Hace ya dos años que te fuiste y parece que fue ayer. Sigues y seguirás estando tan presente, que tu ausencia es tan solo física porque en cada cosa que hacemos y que decimos late en nuestro corazón tus palabras, tu ternura, tu fuerza y esa inteligencia innata que siempre demostrabas. Cuanta entrega y cuanto amor nos diste amor mío, cuantas lecciones aprendimos de ti.

Todo sigue donde tú lo dejaste, tus cosas huelen a ti, tus pequeños recuerdos, esos regalos que yo te hacía con toda mi alma hace mucho, mucho tiempo y que llevaban un mensaje grabado, ahí están. Esas cartas que me escribías, cuando aún no estábamos casados, las leo todavía y esos dibujos con una largo mensaje al mejor padre del mundo que te escribían nuestras hijas, aquí están, junto a ti.

Te buscamos cada día y tú nos proteges desde el cielo.

Mª Carmen, Menchu, Soraya, Mariola y Luisma

Málaga

Humanizar la Costa del Sol

Nuestros políticos se estrujan la cabeza buscando revitalizar La Costa del Sol con proyectos impactantes; bien con diseños arquitectónicos singulares, bien con eventos deportivos relevantes. Ambos son caros y de dudoso resultado.

Lo cierto y triste, es que La Costa del Sol como marca turística, se está quedando desfasada. El simple hecho de que aún no nos podamos bañar en aguas limpias (por un saneamiento deficiente) es absolutamente incomprensible e inaceptable. A qué esperamos.

Por suerte tenemos un clima excepcional, son pocos los días por año en los que no se pueden realizar actividades al aire libre. Deberíamos aprovecharlo, humanizar La Costa, hacerla amable a las personas. Tener playas no nos asegura el futuro.

Podrían realizarse conexiones de circuitos en bicicleta semejantes a las Vías Verdes ( un verdadero placer pasear seguro por el campo ) utilizando senderos y rutas, con aparcamientos lanzadera a los que se pudiese llegar en coche . Por qué no pasear por la Costa en bici con la familia y amigos, comiendo al aire libre, o en pequeñas ventas del camino, y regresar por la tarde en bici, tren o coche-taxi. Es saludable económico y divertido. Pruébenlo (Web de las Vías Verdes)

Demasiadas calles estrechas y paseos marítimos con doble sentido que generan aparcamiento en segunda fila y atascos, podrían ser de sentido único, con plazas de aparcamiento y carriles bici... No invento nada, cualquiera que viaje a destinos turísticos emergentes lo puede confirmar.

Algunos dicen que hace calor. ¿Cuantos días al año hace realmente calor y a qué horas? En Berlín, Amsterdam, Oslo, San Sebastián, etc... se utiliza la bici sistemáticamente para desplazarse; pero según me dicen aquí no funcionaría... ¿Jubilados? hay bicicletas y carritos eléctricos adaptados a todo tipo de problemas. Nos estamos quedando atrás, sobra autocomplacencia (ya volverán los turistas...) y nos falta coraje y visión de futuro.

La pesca es otra industria en declive. Acabaremos comiendo pescado de acuicultura (como la carne). Podríamos luchar por ser un destino de buceo, crear arrecifes artificiales que en unos años generasen vida animal; el buceo como el golf son deportes que mueven dinero..., pero se me olvidaba que tenemos poca paciencia y el agua todavía sucia. A qué esperamos.

Si no espabilamos, tendremos lo merecido. Con este clima, es imperdonable que no generemos proyectos de actividades al aire libre.

La Costa del Sol ya está construida, humanicémosla y la haremos nuevamente atractiva .

Eduardo Catalán

Málaga

Los muertos de la guerra

Estos días tenemos en Málaga la noticia de la conclusión del trabajo realizado en el Cementerio de San Rafael y a pesar de que aún queden mucho flecos por recortar puesto que la tarea es dura, quiero unirme en el sentir de tantos familiares que llevaban años esperando encontrarse con los suyos.

Supongo la angustia acumulada de años. La incertidumbre ganando terreno. Las sospechas. El dolor acampando en todos los recovecos del corazón. El miedo. Imagino el miedo de los primeros años y de los segundos y terceros. El silencio publico. El mirar de los otros para otro lado. El señalar con el dedo. La rabia escondida. El insomnio.

Imagino cuántas veces han vivido estos familiares la muerte de su gente. Cuántas han especulado con sus últimos pensamientos, ¿a quién o quiénes estarían dirigidos? ¿Cuántas veces han muerto psíquicamente sufriendo aquellas muertes, sintiendo aquél momento? Hombres jóvenes, adultos, mujeres, algunas embarazadas, y niños. Tener un arma cargada entre las manos da mucha valentía. Cualquier artefacto la da.

Han sido muchas las balas que sesgaron las vidas y el futuro de tantas y tantas familias por pensar de otra manera, por opinar de otro modo, por no estar de acuerdo en todo..., por no doblar la cerviz.Isabel Pavón Vergara

Málaga