Es de bien nacido ser agradecido

Quisiera expresar mi agradecimiento a TVE2 por el interés y esmero con que han retransmitido todos los actos celebrados con motivo de la Semana Santa en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI. Comenzando por el Domingo de Ramos, seguido del Triduo Pascual, el Via Crucis del Viernes Santo y la solemne Misa del Domingo de Resurrección. Concluyendo los actos con el saludo del Santo Padre, que este año lo ha hecho en 62 idiomas y terminando con la bendición urbi et orbe.

Tal vez las personas que pueden asistir a estos actos en sus respectivas parroquias no valoren tanto este gesto, como aquellas otras que por edad, enfermedad o discapacidad e incluso las personas que los atienden no pueden hacerlo físicamente, han quedado muy satisfechos porque han podido participar de la Semana Mayor.

En nombre por tanto, de esas miles de personas, les doy las gracias y les deseo unas Felices Pascuas de Resurrección.

Elena Baeza

Málaga

Zhou Yanga, una hija agradecida

¿Quién debe aparecer en primer lugar en la lista de agradecimientos por los logros obtenidos, los padres o la patria?

Al parecer, Zhou Yanga, la joven de 18 años campeona olímpica en los 1500 metros de patinaje de velocidad, ha cometido un grave error dedicando el triunfo a sus seres queridos. Por eso ha sido reprendida por el viceministro de Deportes de China Yu Zaiqing, para que aprenda.

La alegría del momento la traicionó y de su boca salieron los sentimientos sin dobleces que había en su corazón. Pobre muchacha.

Yu Zaiqing está convencido de que el reconocimiento al país debe ser lo primero. Lo que tal vez no recuerde el viceministro es que el país lo que les ha dado a estas personas es pobreza y desempleo. Quizás, por ese motivo, la ganadora lo tuvo claro desde el principio. Sus progenitores serían los primeros en el orden de gratitud. Como opinar es libre, tomo la palabra para expresar que son los padres los que aportan sus hijos al país al que pertenecen. En este caso, ellos le dieron la vida a Zhou Yanga. La protegieron, la cuidaron y la animaron hasta ganar la medalla. El esfuerzo de su hija hasta conseguir el éxito es su propio esfuerzo.

Posiblemente, quienes no sufran la estrechez de vivir en una caja de zapatos, ni la falta de trabajo, desconozcan la emoción no contenida de poder regalar una vivienda de 94 metros cuadrados a su familia. Ese era el premio.

También pudiera ser, quién sabe, si no tener hijos agradecidos es lo que hace que algunas personas se vuelvan hurañas, reprochen esta actitud y hagan uso de la autoridad que poseen para concederse el derecho de decir a quien primero y a quien después reconocer.

Una hija así es un ejemplo a imitar. La patria tiene su comienzo en los hogares que la componen. Según sean estos, así será una nación, un estado.

Un país no engendra. No pare. No arrulla. No besa. No llora despedidas ni separaciones. Un país no es persona. Es un conjunto de personas, de familias.

Isabel Pavón Vergara

Málaga

Cercanías Álora-Málaga

Ante todo gracias, por los nuevos trenes civia, por las mejoras de los andenes y estaciones, por la parada en Victoria Kent, por la llegada a la estación Málaga centro; creo que ya los usuarios de la C-2 nos merecíamos estas mejoras, mejoras que llevamos años reclamando y que por fin, después de muchas protestas, recogidas de firmas, reuniones, mociones en los ayuntamientos, diputación, etc., se han conseguido.

Pero todo esto no es todo, según el director general de viajeros Enrique Urquijo se va a proceder a un estudio de movilidad para ver las necesidades de los usuarios, después de ese estudio se cambiarían los horarios, pero los alcaldes de los municipios por donde pasa el C-2 se tienen que comprometer a llenar esos trenes al menos en un 50% para que no nos vuelvan a cambiar los horarios, yo me pregunto, a mejores frecuencias, mas usuarios, creo que es lógico que si hay un tren cada 45 minutos más gente los cogería, porque el problema que tiene esta línea son las frecuencias, por eso a más frecuencia mas usuarios, si a la línea C-1 le quitaran la mitad de frecuencias , tendría la mitad de viajeros que tiene ahora, eso es así, pura lógica. Por eso, señor Urquijo, no nos diga usted que si los trenes no se llenan un 50% como nos pide volvemos a las frecuencias anteriores, le recuerdo que el transporte público no tiene que ser rentable, sino un bien social, además de que se está todos los días pidiendo que se utilice el transporte público, así que vamos a potenciarlo más entre todos, pero vamos todos a poner los medios necesarios para ello y los medios los tiene Renfe, nosotros solo pagamos los billetes.

Paco Fernández Plaza

Cártama