Haya paz. El vicesecretario general del PSOE andaluz , Rafael Velasco, y el secretario de Comunicación, Francisco Conejo, tuvieron ocasión ayer en Málaga de limar asperezas, aunque sólo sea de cara a la galería. Días atrás Velasco afeó la conducta de su compañero por la filtración de la reunión con Griñán en la que se pactó la candidatura de María Gámez a la alcaldía de Málaga. Es la pelota devuelta por las airadas quejas de Conejo cuando el cordobés se decantó por su ciudad, en su nombre y en el de la Junta, para la Capitalidad Cultural Europea de 2016. Presenciaremos más asaltos.

l ´Sparring´. Será Manuel García, actual delegado de Cultura de la Junta en Málaga, quien se ocupe de aleccionar intensivamente a María Gámez sobre los entresijos de la ciudad. Él los conoce bien pues durante años trabajó en el distrito Cruz de Humilladero, y además ante una enemiga política agitada y enérgica, la concejala popular Teresa Porras. Al delegado le faltó tiempo ayer en el hotel Monte Málaga, donde se reunía el mundo socialista para hablar de sus cosas, para correr a la vera de la candidata. Una idea que se intentará con ella para afrontar la cita electoral es la de contraponer su figura de mujer joven y optimista a la del más trabajado y circunspecto Francisco De la Torre. Lanzar una imagen de ella como una abogada hecha a sí misma, proveniente de una modesta familia numerosa, frente a la de un alcalde cansado al que se le presentaría como miembro de la oligarquía local.

l Sorpresa. Un confidencial digital colocaba estos días al diputado socialista José Andrés Torres Mora como nuevo presidente de la RTVE. Hablaba de que era amigo de Zapatero y que por eso este "joven radical" ocuparía el puesto. La sorpresa de Torres Mora fue monumental y también sus carcajadas.

l Una foto. Será la demostración de que el exotismo político malagueño no conoce límites. El secretario provincial de CCOO, Antonio Herrera, presentará en el desayuno informativo del Foro de Nueva Economía al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, que dará una conferencia. Será el día 20 del corriente en el hotel NH de Málaga.