Copa de fútbol de los derechos humanos

Hoy andamos todos celebrando la victoria de España en el mundial y su pase a la final y a mi correo me ha llegado que el grupo local de Málaga de Amnistía Internacional también tiene un equipo pero de defensores de derechos humanos.

Estos son 11 defensores que forman la alineación titular de Amnistía Internacional para disputar el Mundial de Fútbol de Sudáfrica como Joel Nana, África, defensor de los derechos de las minorías sexuales, que sufre violencia y discriminación a causa de su orientación sexual o Wilter Nyabate, Kenia, que lucha para dar a conocer las intolerables condiciones en las que vive su comunidad en un asentamiento precario de Nairobi. A pesar de la euforia y de la alegría de las celebraciones, no debemos de olvidar a esta otra alineación y su particular partido que jugará este próximo sábado por la mañana en las playas de la Malagueta.

Mª Antonia Alcaide Lastre. Málaga

Acera de la Marina

Acera de la Marina de la guapísima Málaga, ¡qué hermosa y que «salá» eres!, como la biznaga, que es nuestra flor marinera, trinitaria y perchelera. Llena de melodía, llena de vida y simpatía como esa niña quinceañera que noche y día al novio espera. Donde se conjugan epitafios y epitalamios, donde el paso del tiempo implacable te respeta y te hermosea. Me acuerdo de aquel carrusel a donde mi madre y mi tía Victoria me paseaban en los años cincuenta. Cuando perdiste tu triangular acera, y después te brotaron naranjas y palmeras para abrirte de par en par a mi Parque y mi Alameda. Esta es la plaza de mi barrio, el centro de mi capital malagueña. Años cincuenta del tranvía del Palo tirando de su jardinera y después vienen Puerto Rico y Solymar y la estatua de tu amante más internacional, ese tío grande, el plumilla de la chistera sentado, pensativo, mirando al mar por donde a nuestra tierra viniera; el hombre de letras vacila en un mundo malagueño prepicassiano, marinero y musical y a sus pies, el museo de Miguel Ángel Piédrola, entre mi Parque y mi Alameda. En Málaga amamos a los que vienen de fuera, esto está escrito invisible, pero indeleble en nuestra bandera.

Dedicado a mi amigo y compañero Charles Russell, una gran persona, y a Miguel Ángel Piédrola, que ha hecho algo bello y diferente en el boquetito de la Plaza de la Marina.

José Lara Pérez. Málaga