LUNESEl fracaso de los políticos

Si un lunes publicaba este periódico que la tasa de fracaso escolar de Málaga se sitúa entre las diez más altas de toda España no sorprende que el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, acepte la propuesta de la sindicatos de aumentar y potenciar un plan de choque. A partir del próximo curso 340 profesores se dedicarán en exclusiva a dar clases de refuerzo voluntario y gratuito en grupos de no más de diez alumnos y fuera del horario lectivo. Hay que aplaudir tanto la respuesta de la administración regional como criticar y denunciar que se tenga que recurrir a un plan especial para frenar el fracaso escolar. La reforma del sistema educativo español (y andaluz) sigue en el furgón de cola de los asuntos que nuestros representantes consideran urgentes. El divorcio entre política y sociedad quedó nítido en el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas, pero da igual. Hace escasas semanas tanto PSOE como PP perdieron la oportunidad de consensuar un pacto educativo que definiera una política educativa común que evite que España haga el ridículo cada que vez que se publican los datos del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el temido PISA. A estas alturas uno se pregunta si no sería más adecuado reorientar el plan de choque para combatir el fracaso de nuestros gobernantes y de la oposición en bloque.

MARTES

Pendón se siente ahora más seguro

En plena época de ajustes, de reducciones, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, se ha dado el capricho de contratar a un viejo conocido como asesor para cubrir un puesto que ya existe. El pasado año anunció que tenía previsto nombrar a un nuevo director de seguridad en la Diputación y este martes confirmó que había firmado un decreto solicitando al Ministerio del Interior la incorporación, en comisión de servicio, de un profesional para el puesto. Se trata de Manuel Rosa, jefe del grupo de sistemas especiales de la Policía Nacional en Málaga y uno de los delegados gubernativos en el callejón de La Malagueta. Cobrará 54.3000 euros, 20.000 euros más que el anterior funcionario que desempeñaba el trabajo de organizar la seguridad en las distintas sedes de la Diputación. Pendón justifica este nuevo gasto en plena crisis en la necesidad de «profesionalizar» la seguridad, a la que ya destinada otros 1,4 millones de euros al año en un servicio de vigilancia con una empresa privada. El portavoz del PP, Francisco Salado, dijo en el pleno no entender que existiendo un plan de austeridad se contrate a un director de seguridad. Cierto. Como tampoco se entiende que en un pleno donde se iba a informar de las medidas de ajuste, a uno le llame la atención que prácticamente uno de cada cuatro trabajadores de la Diputación tengan un móvil pagado por la institución o que no se quisiese detallar a cuánto asciende la factura de los 383 terminales.

MIÉRCOLES

La hucha de Andalucía

Comentaba un veterano socialista que el actual escenario de las cajas andaluzas no se hubiera producido con Manuel Chaves y sus fieles fontaneros Gaspar Zarrías y Luis Pizarro al frente del barco andaluz más un José Antonio Griñán dedicado en cuerpo y alma a la cartera de Economía. Frente a estos cuatro animales políticos el PSOE-A ha manejado las complicadas negociaciones con los presidentes de las cajas con un imprudente e inexperto en estas lides Rafael Velasco y la bisoñez, que no valía, de los consejeros Ántonio Ávila y Carmen Aguayo. La puja por Cajasur ha desnudado al sistema político-financiero andaluz y como los localismos germinan cada vez que se habla de un proyecto nétamente andaluz. Griñán ha quedado en debilidad al naufragar su recomendación de que Unicaja y Cajasol optaran juntas a la subasta de Cajasur y sólo una coletilla en los comunicados de ambas cajas afean menos el desplante de Braulio Medel y Antonio Pulido. Esta pírrica victoria fue lo más que logró Ávila en la reunión que mantuvo en su despacho con Manuel Azuaga y Antonio Pulido horas antes de que se reunieran los consejos de ambas entidades. Y a esa coletilla (inicio de trabajos sobre la viabilidad de una posible fusión) se agarró Ávila para vender como victoria un nuevo fracaso en la reordenación del sistema financiero andaluz. Ya cosecharon el primero cuando Caja Granada optó por mantener su independencia (localismo) a pesar de que el propio Griñán pidió que se uniera a la gran caja andaluza. Unicaja, Cajasol y otras cuatro entidades financieras (Banco Sabadell, BBVA, BBK y Banca Cívica), se mantienen aún en la puja por Cajasur, que ha abandonado Caja Madrid, y el próximo día 15 conoceremos si una de las dos andaluzas se queda con la entidad cordobesa y se inician los trabajos para ese proceso que el PSOE-A anuncia como «irreversible», rechazando incluso el sistema de la fusión fría entre las entidades financieras malagueña y sevillana. Y para añadir un poco más de emoción, Zapatero adelantó el contenido del proyecto de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA) que se aprobará por decreto (como la reforma laboral, dos en un mes). Como novedad se reducirá la influencia política en las entidades mediante su profesionalización y para ello se establecerá la incompatibilidad de de los cargos electos para formar parte de los miembros de los consejos de las cajas.

JUEVES

Málaga tiene plan de urbanismo

Se ha puesto de moda los comunicados conjuntos. La Junta y el Ayuntamiento de Málaga despacharon el acuerdo final sobre el tortuoso plan de urbanismo de Málaga con unas cuantas líneas y una fotografía del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar. El noviazgo se alargó al viernes, día en el que los dos ofrecieron una rueda conjunta para marcarse. ¡Qué poco se fía uno de lo otro!

VIERNES

Villanueva de la Concepción

Otra operación urbanística golpea la provincia. En este caso, el pueblo 101. El resultado, tres detenidos.