No se van a tomar un descanso ni en vacaciones. Ni porque sea agosto, ni porque estemos comenzando la Feria, ni siquiera porque playear más y hablar menos termina siendo una gran opción en fechas estivales… Nuestros políticos han decidido este verano que no van a dejar de trabajar. Y no para darnos alegrías, no, sino para enfrentarse una vez más, para vender humo, para entrar en nuevas crisis políticas, para desdecirse… Vaya panorama. ¿Será que se han dado cuenta de lo cerca que quedan las municipales de 2011? No, seguro que no piensan en eso… porque si lo hicieran, por ejemplo, en el PSOE no estarían todo el tiempo cruzándose acusaciones y críticas con Ignacio Trillo, el ex delegado de Medio Ambiente y aspirante a candidato a la alcaldía de la capital, que no ceja en su empeño pese a que María Gámez es ya la candidata oficial. Y eso puede hacer daño a la estrategia socialista. No en grandes cantidades, pero daño. Al fin y al cabo, Trillo sabe cómo ser un personaje mediático y sus envíos de correos electrónicos son ya diarios. A mucha gente. Y el ciudadano de a pie, a poco que esté enterado de la actualidad, huele la falta de acuerdo, la incomodidad, la desunión. Más propuestas y menos contestaciones. De uno y de otro.

Tampoco les ayudan mucho, a los socialistas, las crisis de gobierno en sus feudos. Esta semana tocó en Ronda. Marín Lara, que volverá a repetir como candidato –recordemos que lo fue en 2007 con el PA y ahora está en las filas del PSOE–, ha cambiado de área a Juan Fraile, el ex presidente de la Diputación y ex eurodiputado. Y eso más que a reorganización suena a vendetta. Fraile está entre los críticos del socialismo rondeño y forma parte de una generación de socialistas malagueños que ostentó poder antaño y que ahora ven diluirse su poder y su presencia por el paso de otros que no son ni de su tiempo ni de su cuerda. Los nuevos tiempos siempre traen bajas, pero esos cambios en una ciudad como Ronda tan compleja y veleta políticamente hablando pueden no ser la mejor idea. O quizá sí. Habrá que esperar a 2011.

En el PP, mientras, siguen atrayendo a alcaldes a sus filas. El último el de Benamocarra, que estaba en el PA. Elías Bendodo, el presidente provincial, sabe que en muchas zonas del interior apenas tienen presencia y que es difícil encontrar a alguien del pueblo para ser candidato, de ahí que opten por otro tipo de fichajes (vendrán más), pero el votante medio suele llevar mal este tipo de medidas y eso se refleja en las urnas. De nuevo, habrá que esperar…

Y en estos días de Feria, seguro que vemos al líder del PP-A, Javier Arenas, por Málaga. Nada raro, ya que veranea en la Costa del Sol. Esta semana estuvo en Benalmádena y su discurso fue el habitual, contra la Junta y el Gobierno, contra el socialismo y su gestión. Ya que pasa tanto tiempo aquí, podría hablar un poquito más de temas malagueños, que alguna opinión tendrá de cuestiones que al ciudadano de la provincia le afectan más que si Griñán es mal presidente o si echa de menos a Chaves (eso lo dudo).

Comienza la Feria y el paseo de políticos. El alcalde, Francisco de la Torre, no fallará ni un día. Miren bien de quién va acompañado. Los ediles ya saben que la composición de las listas no está lejana y ahora tienen que hacer méritos para subir puestos o no salir de ellas. Estaremos atentos.