Contra el Decreto 302/2010La plataforma «Contra el Decreto 302», se constituye a nivel autonómico en el territorio andaluz como promotora de una iniciativa que, en desacuerdo con el decreto 302/2010, plantea la urgente necesidad de establecer una alternativa a dicho texto, tomando las medidas que se consideren apropiadas.

Quienes firmamos este manifiesto nos mostramos contrarios al Decreto 302/ 2010, por el que se ordena la función pública docente, por entender que con este decreto se vulneran los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y se debilita la calidad de la enseñanza en Andalucía. Por ello, planteamos:

1.- Que los interinos que empiecen a trabajar con fecha posterior al 30 de junio de 2010 tengan los mismos derechos que los que comenzaron antes de dicha fecha. Entendemos que, de llevarse a cabo esta medida, se crearían interinos de «segunda clase» sin un criterio que justificase y respaldase una actuación basada en los principios mencionados, que deberán regir los procesos de selección de personal a la función pública docente según establece la propia Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Andalucía en su artículo 26.1.

2. Que los interinos que tengan tiempo de servicio en futuros concurso-oposición no sean expulsados de la bolsa de sustitución si suspenden, como sucede ahora con los interinos/as con tiempo de servicio previo al 30 de junio de 2010, sin que esto suponga, en absoluto, un detrimento en los derechos adquiridos por éstos. Consideramos que esta expulsión supondría la precarización de la estabilidad laboral de los profesores/as suplentes, lo que a su vez conllevaría el deterioro de la calidad de la enseñanza en Andalucía, puesto que se tendría que renovar profesorado cada dos años.

3. Que los cursos de formación permanente del profesorado, puntuables para la obtención de puntos en el baremo de la fase de concurso, no tengan caducidad de dos años. Entendemos que si la calidad pedagógica de dichos cursos sigue vigente, éstos no deberían ser desechados.

Con el fin de plantear y materializar estas justas reivindicaciones, esta plataforma pondrá en marcha todas las maniobras que consideren oportunas -siempre dentro de la legalidad vigente- con el fin de lograr que a través de la justicia se conserve la calidad de la enseñanza en Andalucía.

Irene Yébenes Martín

Málaga.

Mi ex

Como sabemos, el 25 de Noviembre está dedicado al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Leyendo algunos testimonios y escuchándolos a viva voz, la expresión más generalizada al referirse a la persona con quien se tuvo una relación amorosa es, ya sea hombre o mujer, «mi ex».

Quizás sería oportuno empezar a omitir esta mención, en primer lugar, de los labios de la mujer maltratada que ha logrado sobrevivir a tan amarga tragedia, ya que quien antes fue alguien valioso para ella, ha dejado de serlo a base de desprecios, anulación del poder de decisión, golpes físicos y psicológicos (llegando por desesperación al suicidio unas y siendo asesinadas otras). Con el dicho «mi ex» se sigue dando a entender que su pareja en el pasado, sigue dominándola de alguna manera en el presente, demostrando que todavía existe un vínculo de poder y sumisión.

Posiblemente, a los varones maltratadores, a esos que son tan hombres, les sirva esta misma expresión, «mi ex», para sentir que todavía tienen el camino abierto, menos ancho pero aún accesible, ya que nunca pierden del todo lo que consideraron que un día fue suyo e, igualmente, habría que enseñarles que han perdido todas sus oportunidades. Gracias a ellos las que fueron sus compañeras necesitarán terapia de por vida para sobrellevar tanto daño.

Se hace necesario buscar para la mujer maltratada otra manera que defina a quien no es capaz de actuar con nobleza, romper para siempre con el pasado, desligarse no sólo en cuerpo y alma sino además en el uso de los términos.

Isabel Pavón Vergara

Málaga.