Diversificarse para mejorar posiciones. El PP malagueño se ha propuesto llegar a todos los rincones de la provincia para mejorar sus cifras electorales y está planificando su estrategia por comarcas. En los últimos meses su labor se ha centrado en la Axarquía, zona que consideran fundamental para el asalto a la Diputación y que siempre da sorpresas, y ahora los populares van a mirar hacia el Valle del Guadalhorce, una comarca que suma más de 100.000 habitantes y en la que el partido ha cosechado buenos resultados tanto en municipales como en nacionales y autonómicas.

Y el trabajo ya ha comenzado. Por lo pronto, el lunes el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, denunció el aumento del paro en la comarca, culpando de ello a las políticas de los gobiernos socialistas. Junto a él estuvo el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, uno de los puntales del PP en la provincia, presidente del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga y hombre de confianza de Bendodo. Villanova repetirá candidatura y los populares están convencidos de que mantendrá, e incluso mejorará, su mayoría absoluta. Villanova es un alcalde cercano, fue senador y su gestión no ha dado polémicas. Solventó con éxito el conflicto de las canteras y lleva a gala sus buenas relaciones con algunos representantes de la Junta, lo que ha facilicitado que muchos proyectos pendientes en su pueblo hayan visto la luz.

También gana hueco político poco a poco Fernando Fernández Tapia, el candidato de Coín, localidad donde el PP inauguró hace unos días sede y en la que esperan mejorar el recuento de votos, aprovechando que el PSOE allí acusa cierto desgaste. En Alhaurín el Grande, repetirá Juan Martín Serón, imputado en el «caso Troya», una trama judicial que no le perjudicó en 2007, cuando ganó con mayoría absoluta. El PP insiste en que mientras la justicia no dicte sentencia no tomarán ninguna decisión sobre Martín Serón y vuelven a depositar su confianza en él.

En Pizarra y Álora habrá nuevos candidatos. En el primero, será Félix Lozano y en el segundo, David Gutiérrez. En Álora el PP tiene ahora tres concejales y en Pizarra sólo uno. Nuevos serán también los cabeza de lista de Alozaina, José Antonio Pérez, y Casarabonela, Alonso Cuenca.

En Cártama, repetirá Leonor García-Agua, diputada provincial y que ya fue alcaldesa de la localidad hace dos legislaturas.

Gámez visita los barrios

Por otro lado, la candidata socialista María Gámez sigue su tourné por los barrios malagueños. En los últimos días ha visitado los distritos de la Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Ciudad Jardín, siguiendo con la campaña Tienes mucho que decir, con la que busca conocer las principales preocupaciones y reivindicaciones de los malagueños. En estos barrios, las principales demandas han estado relacionadas con problemas de limpieza, movilidad, seguridad y falta de equipamientos.