El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ultimas las cifras del ejercicio 2010 para hacerlas públicas la próxima semana. Ya se comentó en diciembre que la tecnópolis cerraría el año con un incremento del 2,8% en empresas, con un total de 541 compañías instaladas, pero la duda es saber ahora si tanto la facturación como el empleo también salvan el 2010 con cifras positivas. «En pocos días se conocerán las cifras, que son algo mejor de lo esperad0», se limitan estos días a señalar fuentes cercanas al parque. El principal motivo de optimismo viene de la mano de Isofotón que, desde que fue adquirido a mitad del pasado año por el consorcio Affirma-Top Tech, ha remontado el vuelo, y de qué manera. Su presidente, Ángel Luis Serrano, ya señaló que la compañía fotovoltaica cerraría el año 2010 con una facturación de 125 millones de euros, el doble que en el fatídico 2009.

Citar a Isofotón no es cuestión baladí, ya que se da la circunstancias de que en ese 2009, cuando el PTA registró la primera caída de ventas de toda su historia (de 1.588 millones a 1.364, un 14% menos), los resultados estuvieron muy lastrados por la crisis de la fotovoltaica. De hecho, tal como y como recordó en su día el director del PTA, Felipe Romera, las ventas conjuntas de las empresas del parque cayeron en 200 millones, mientras que el desplome de ventas en Isofotón fue de 300 millones. La conclusión es que, al margen de la crisis de Isofotón, el resto de empresas aumentaron sus ventas en esos 100 millones de diferencia. Veremos qué pasa.

¿Y el empleo? Ahí la cosa está más negra, y sería un verdadero triunfo mantener o mejorar los casi 13.700 puestos de trabajo del parque en 2010. Cierto que se podrán contabilizar ya algunos de los 200 nuevos empleos que Oracle creará su nuevo centro de I+D, pero también lo es que la inmensa mayoría de las empresas, incluso las que mejor marchan, han ajustado plantilla. Haya o no descenso, justo es reconocerle el mérito al PTA de haber aguantado bastante bien una tremenda crisis que ha arrasado a otros sectores productivos. Buen síntoma para los que defienden la tecnología como fundamento del futuro de la provincia, por más que el PTA se siga viendo en exceso como una isla cuyo modelo debe ser mejor exportado a la realidad empresarial.

Otro revés al «suelo hipotecario» . Por cierto, y a vueltas con lo que decíamos la pasada semana sobre la cláusula del suelo. Ayer, Ausbanc anunció que ya hay una nueva sentencia judicial que elimina esta práctica, tras la dictada en septiembre por el juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla y que afecta al BBVA, a Caixa Galicia y a Cajamar. En esta ocasión es el juzgado de lo Mercantil número 1 de León el que condena a Caja España a eliminar dicha condición general de la contratación, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo. La cascada de sentencias judiciales que se avecina aventura que la cláusula de suelo tiene los días contados.