Anda en estos días IU envuelta en la polémica a cuenta de los contratos en el Ayuntamiento de Manilva, administración que presuntamente da trabajo a familiares, a afiliados y simpatizantes de la formación. Y en esta polémica entran en juego la ética, la estética y la observación de cierto decoro que todo político debe poner en juego, pero también se conjuga esta denuncia en clave de futuro electoral. La coalición de izquierdas no está, ni mucho menos, en una cómoda posición en la provincia como para permitirse esos juegos malabares, menos aún cuando aspira a aumentar votos en la Costa del Sol para así no perder cuota en la Mancomunidad y, cómo no, en la Diputación. Para IU, salir de ambos gobiernos sería toda una tragedia, por presencia pública y por empleo también, y supondría un mazazo para sus aspiraciones, que pasan incluso por conseguir un diputado por el litoral occidental –ahora tiene dos, por Málaga y Antequera–. Puede que ese objetivo parezca una utopía para muchos, pero en la coalición e incluso en partidos contrarios no descartan que se produzca el milagro. Para unos sería la mayor alegría de todos los tiempos, para otros una sorpresa más que negativa. El gobierno de la Diputación siempre ha sido todo una carambola y quizá este 22-M lo siga siendo.

La marca PSOE está devaluada, el PP aspira y está convencido de que va a crecer aún más en la Costa y en los territorios del interior que se le resisten… y pocos se acuerdan de IU. Pero la coalición podría hacerse con el voto desilusionado con el socialismo y entonces… podría pasar de todo. Que sume un diputado más, que mantenga los dos que tiene, que sea capaz de desbaratar un posible empate entre populares y socialistas con un solo diputado… Por si acaso, en el PP huyen de triunfalismos y en el PSOE no se pronuncian demasiado (quizá porque están muy entretenidos con el baile de probables, y no tanto, candidatos a la presidencia).

Por cierto, en el ambientillo político se cuenta, se rumorea, en base a encuestas de esas que nadie ha visto pero de las que todos hablan, que el candidato a la capital de IU, Pedro Moreno Brenes, podría mejorar los resultados de 2007 e incluso sumar un edil más y ponerse en tres representantes. El cabeza de lista de la coalición de izquierdas ha realizado en esta legislatura un trabajo constante y ha enarbolado, más que el grupo socialista en muchas y sonadas ocasiones, la bandera de concienzudo vigilante de la labor del equipo de gobierno. Moreno Brenes se ha pateado los barrios, ha acudido allí donde lo han llamado, no ha descuidado su labor como profesor de la UMA y en este tiempo de precampaña sigue manteniendo una intensa agenda a pesar del pequeño susto que su salud le dio hace unas semanas. Un ejemplo de que IU no es sólo Manilva, afortunadamente.