Hay noticias que actualizan un interés general, interesan a todos y como hoy se ha puesto de moda y está en boga esa frase de que «todo interesa a creyentes y no creyentes», y es claro, que se pueda hacer esta reflexión en temas de transcendencia de interés mundial de querer saber porque esas situaciones le llevan al hombre a querer profundizar, porque los cristianos tienen esas compensaciones en lo divino y lo humano, el cristiano tiene conciencia cierta de lo que vive de lo que espera y de los acontecimientos que hemos vivido, me refiero a la vida y a la trayectoria eficaz de la comunicación que nos ha dejado Juan Pablo II.

Hoy se ha celebrado su beatificación, no es el entusiasmo baladí de un gran grupo de personas que se dejan llevar por el calor de un espejismo sentimental y simple, la Iglesia le beatifica por su testimonio de vida, su entrega en sus 26 años de pontificado, por la confirmación de sus favores y milagros y principalmente porque la Iglesia ha estimado el milagro de la monja Marie Simon-Pierre que padecía Parkinson.

Los cristianos podemos levantar la cabeza sin altanería, pero con seguridad. España fue y sigue siendo mayoritariamente católica, recordemos que España es un Estado aconfesional, que no laico, en el que ninguna religión tiene carácter oficial, pero que reconoce el hecho religioso y de forma expresa, en la Constitución, a la Iglesia católica como confesión mayoritaria. Por eso vamos a recibir la cruz peregrina que visita a Málaga desde el día 2 al 8 de mayo con muchos actos solemnes de religiosidad y espiritualidad, en los que los jóvenes son los protagonistas. La cruz peregrina será estos días el centro de la cristiandad malagueña. Los cofrades también atentos a la llamada del señor Obispo van a abrir sus Casas Hermandades con sus Titulares el día 8 de mayo en ese recorrido desde el Santuario de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Victoria hasta su término en la santa Iglesia Catedral en donde la cruz presidirá la Santa Misa oficiada por el señor Obispo, Don Jesús Catalá a la una de la tarde (repito, día 8 de mayo).

En cada cofradía habrá una parada con reflexión y coral y sigue su peregrinación a varias Casas Hermandades con diferentes reflexiones y alegría. En la nuestra de Estudiantes será la reflexión sobre las bodas de Caná y se cerrará con el tradicional himno universitario Gaudeamus igitur. Invito a todos los cofrades, colegios, parroquias, asociaciones, etc., que se vuelquen a acompañar esa cruz que es el símbolo del cristiano. La cruz peregrina de Juan Pablo II al visitar Málaga nos recuerda su peregrinar por todo el mundo desde que fue entregada en el año 1984 por Juan Pablo II en aquella Jornada de Roma, en la que dijo: «llevadla al mundo como signo de amor a la humanidad y animad a cuantos os sigan que es posible la salvación si nos fiamos de ella».

Muchos se preguntarán cómo dos tablas cruzadas pueden cambiar el sentido de la vida de tantas personas en un mundo que se mueve en la lógica y el deseo del bienestar, el placer, el poder y el poseer, y donde la cruz sigue siendo escándalo y necedad para muchos. De seguro que cambiará a muchos jóvenes que seguirán más tarde junto con el Papa Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud.

Esa JMJ que se espera en Madrid en agosto durante los días 11 al 21, esa cruz de 3,8 metros de altura que portarán los jóvenes primero en Málaga y después en Madrid, y que será la cumbre central del testimonio vivo de fe de muchos que son los que quieren seguir siendo peregrinos de Dios y demostrar que se puede salir de ese bache de indiferencia e ignorancia que algunos andan buscando.