Tabletom

Con Roberto hablamos de su vida, desde que volvió de Holanda en 1974, adonde se había ido por su mujer de entonces cuando era más guapo que hippie. Es muy recomendable mirar las sorprendentes fotos de aquellos años en ese estupendo CD recopilatorio llamado Lo más mejor de Tabletom, en cuya portada están los miembros del grupo genialmente dibujados por el malagueño Idígoras. De colores, dibujados…

Roberto, en fin, ya en la memoria, mientras escribo escuchando esa estupenda canción dedicada a Málaga escrita por Juan Miguel González, Guadalmedina, y murmuro casi sin darme cuenta… Tabletom, por siempre, Amen.

Bankia

Y sigo de colores y a cuadros mirando otras fotos en la red, las del registro de la sede de la SGAE por la Guardia Civil. Son 400 millones de euros presuntamente desviados a empresas que facturaban servicios ficticios. La sensación, entre unos asuntos y otros que revientan la última fiesta de la especulación y las vacas gordas, es la de tener una cara de tonto imposible de curar. Aquí, el que no corría no volaba, corría más aún, el que volaba era el dinero de todos a las manos de unos pocos que querían convertirse en los de siempre. Rojos y azules, qué más da, reunidos a la mesa de la gran comilona de la corrupción, fuera ésta legal o no, catarsis definitiva de la ley y la trampa. Lo de los colores políticos sólo importaba a algunos ciudadanos ideologizados, desnudos y desarmados ante el pragmatismo certero de quienes utilizan el sectarismo de examinarnos de pureza partidista en su propio beneficio. Cautivos y desarmados también ante Bankia, que paga el día después del desplome general, haciéndose la nueva, 10 millones a Rato y otros dos ejecutivos, tras haber recibido para colmo la nueva entidad que ha salido en bolsa millones del FROB de manera indirecta; dinero público de apoyo bancario, para entendernos. De colores y haciendo cruces estamos….

Contra Natura

De colores ámbar y sueño, como el del citrino famoso que iba a orlar Art Natura, esa apuesta museística y cultural que nos aficionaría a la geología a los malagueños y visitantes al módico precio de 7 millones de euros en el antiguo edificio de Tabacalera. Alucina más la sombra de ese abandono que el brillo de las gemas perdidas. Alguno, al leer ayer la noticia en el periódico: Art Natura desmantela su estructura por diferencias con el Ayuntamiento y deja en el aire el Museo de la Gema, parecía un hombre estatua de los que respiran por una moneda en la calle Larios. Para colmo, cuando el hombre iba a reaccionar, antes de que una niña le echara 50 céntimos, leyó que el Ayuntamiento de Mijas ha dejado de ingresar 40 millones de euros en IBI en cinco años, una de esas denuncias que empiezan a caracterizar el día después de las elecciones cuando los gobiernos cambian de partido, y ahí se quedó a plano sol el hombre. Menos mal que ya han puesto los toldos para la feria…

Luz de gas

De color blanco han recibido las teces la nueva subida de la luz y el gas. A pesar de que el ministro Sebastián había dicho hace semanas que eso no ocurriría de nuevo, y con la que está cayendo, este julio viene crecido en gastos de esos que sólo perjudican a quienes tienen menos. A quienes no tienen más remedio que encender la luz y bañar a los críos con agua caliente. Estas subidas de los servicios básicos poco o nada importan a quienes no miran los recibos cada mes, pero a las familias que sí lo hacen las dejan dobladas. Y a los autónomos y pequeños empresarios que tienen negocios, bares, o naves que no pueden prescindir del aire acondicionado ni apagar algunas luces, o gastar menos gas en las cocinas, les dan la puntilla. Mucho pero ahora en verano en el sector hostelero. Incluso el efecto psicológico de la noticia retraerá el consumo al comenzar las vacaciones. Da la impresión de que en este sálvese quien pueda político de algunos no quedan demasiadas cabezas responsables. ¿Ni siquiera se podría haber esperado al otoño?

La vida, claro

Del color de la solidaridad están viendo esos desahuciados injustamente la actuación de los indignados que, al menos de manera temporal, ya han conseguido retrasar el lanzamiento judicial de sus domicilios de dos familias en Málaga, y de otras en el resto del Estado. Familias que no pueden pagar justificadamente sus hipotecas. Gaitán, en su artículo de ayer, La Bolsa, la vida, derramaba fiereza periodística a la hora de analizar el robo que supone la actual actuación de los bancos cuando ejecutan el impago de muchas hipotecas, echando de su hogar al propietario en paro que por ahora no puede seguir pagando, y persiguiéndole para que siga abonando la mitad de la hipoteca cuando ya lo ha echado a la calle. Ni demagogias ni leches, roja se le pone a uno la cara… Porque hoy es Sábado.