ÚLTIMA HORA
En corto

Lo que faltaba

Una palabra succiona a otra, por la dejadez del hablante, que busca siempre la facilidad

 05:00  

Pedro de Silva Hace unos días, al felicitarme el santo por e-mail, una persona amiga, de imaginación siempre inquietante, escribe esto: «Recordar es bonito, sobre todo si tenemos tantas facilidades/felicidades». Esa casi homonimia entre facilidad y felicidad me deja preocupado. Hasta ahora no ha saltado una palabra sobre la otra, dando lugar al apareo conocido como metátesis (tal vez la más creativa fertilización del idioma), pero el mensaje recibido es un aviso.

No está claro si en esos casos la unión se produce antes en la idea o en la palabra, pero lo probable es lo segundo: una palabra succiona a otra, por la dejadez del hablante, que busca siempre la facilidad (¡coño, otra vez!), y dos ideas se unen, creando un campo de ambigüedad. En este caso las consecuencias, en el orden moral, serían desastrosas. La gente empezaría a pensar, ahora con fundamento semántico, que lo feliz es lo fácil, y al revés.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Concursos

 Te invitamos a 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote' en el Alameda 

La compañía Teatro del Lazzi presenta este viernes en el Teatro Alameda 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote'. Sorteamos tres entradas dobles. ¡Participa!
 

 Sorteamos 6 entradas para el concierto de Frutería Toñi en La Cochera 

Este viernes, a partir de las 22.00 horas,  La Cochera Cabaret recibe a la banda malagueña que recupera ese rock progresivo y sinfónico de los 70.  Concursa


Enlaces recomendados: Premios Cine