Al azar

Camps es el único culpable de su caída

La claridad de las acusaciones han superado los condicionantes del apoyo electoral del expresidente

 05:00  
Camps se comportó ayer como un corrupto por horas.
Camps se comportó ayer como un corrupto por horas. Efe

Matías Vallés El discurso postrero de Camps resume las razones que aconsejaban su inmediata sustitución, y no es el menor de los argumentos para celebrarla. El gobernante que afirma que «Paco Camps es un gran presidente», refiriéndose casualmente a sí mismo, ha perdido todo vínculo con la realidad. El presunto corrupto que asegura que «no han podido demostrar nada», el mismo día en que ha estado a punto de confesar y en que dos compañeros de trama han rubricado sus respectivas autoinculpaciones, necesita una etapa de sosiego para reconciliarse con el daño que ha infligido a su profesión. En fin, su «me voy sin rencor, no lo merecen» es la línea más rencorosa a este lado de Coppola, y sintetiza la exultación que inundará al PP tras liberarse de este lastre.

Por si acaso, y dada la insistencia de Camps en un «sacrificio» que conduce a la estupefacción en labios de quien ha embarrado una dignidad democrática, cabe recordar que el presidente valenciano es el único responsable de su caída. Nadie le obligó a dejarse vestir por la trama Gürtel, una decisión tan espontánea como la cuidadosa selección de las prendas que debían rendir honores a «un gran presidente».

Camps se comportó ayer como un corrupto por horas. De pronto, recordaba que había recibido sobornos de quienes pretendían su «favor» para «la adjudicación de contratos de la Generalidad valenciana», según consta en el auto judicial que lo sienta en el banquillo. Súbitamente, apartaba su imagen delictiva de un papirotazo, y sustituía el escrito autoinculpatorio que había redactado su abogado por el lirio de la pureza virginal. Tuvo tantas dudas como cuando seleccionaba las prendas suministradas por Gürtel según el juez. Tras larga cavilación, se decantó por el blanco del martirio. En el camino, dos cirineos del clan favorecido confesaron la corrupción y se condenaron de antemano, pero las víctimas colaterales no deben distraer el destino de «un gran presidente». 

Camps ya no sólo defiende que abonó los trajes, sino que fue el único agraciado con un comportamiento tan ejemplar, mientras sus subordinados reconocen el soborno. La dimisión estrecha su margen de credibilidad. Su estridencia dialéctica debe leerse en paralelo a la torpeza de Rajoy y Trillo, cuyo trapisondismo –Trapisonda, donde se estrelló el Yak-42– les empuja a proponer a un corrupto que confiese, y que a continuación continúe impertérrito al frente de una comunidad autónoma. Esperemos que las soluciones del PP a la crisis económica sean más practicables, aunque menos imaginativas. Finalmente, las urnas no amparan al ya expresidente valenciano, sino que corroboran la claridad de unas acusaciones que han superado los condicionantes del apoyo electoral.

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Concursos

 Te invitamos a 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote' en el Alameda 

Teatro del Lazzi presenta este viernes en el Teatro Alameda 'La increíble pero cierta comedia de Don Quijote'. Luna Berlanga, Conchi Irazu y Natalia Segado, los ganadores de las entradas.

 Sorteamos 6 entradas para el concierto de Frutería Toñi en La Cochera 

Este viernes, a partir de las 22.00 horas, La Cochera recibe a la banda malagueña que recupera ese rock progresivo y sinfónico de los 70.  Jorge Conde, Susana Ruiz y Jesús Sánchez, ganadores de nuestro concurso, lo verán en directo.


Enlaces recomendados: Premios Cine