El próximo viernes, un día después de la resurrección del Teatro Romano como escenario, Javier Ojeda presentará su segundo trabajo discográfico en solitario en el Auditorio de la Diputación en calle Pacífico. En este disco, que lleva por título 'Reversos', el líder de Danza Invisible ha recuperado algunas ideas que años atrás pasaron por su cabeza y que nunca llegó a materializar; bien porque no tenían cabida en la banda o porque eran, por así decirlo, demasiado atrevidas. Después de lanzarse al vacío con 'Polo Sur' y alcanzar a través de este trabajo uno de sus más deseados anhelos -hacer ver al público que su talento es capaz de caminar más allá de los ritmos pop-, Ojeda ha fabricado un álbum que sorprenderá por su temple bluesero y por su espontaneidad. Desde hace casi un mes, el vídeo del primer single de este nuevo disco, 'Mama', puede verse en Youtube. La canción, una acertadísima versión de 'Mama (he treats your daughter mean)', de Ruth Brown, sirve de adelanto de un trabajo repleto de sorpresas. La primera se encuentra en la misma portada que, aviso, tiene su punto.

Entre las deudas pendientes que el malagueño salda en 'Reversos' destacan versiones de Dylan, Roberto Carlos, Chavela Vargas y Héctor Lavoe, entre otras, y varias relecturas de temas de Danza Invisible ('Sin aliento', 'El ángel caído', 'Sabor de amor'). También se incluyen cinco temas nuevos y el disco se edita acompañado de un DVD y un libreto de 24 páginas. Así lo ha querido Ojeda y así ha sido. En esta ocasión no han habido intermediarios ni consejeros con derecho a voto. Para librarse de ellos, el artista ha creado ¡JO!, su propio sello. El DVD recoge las actuaciones en el Teatro Echegaray de las que se nutre este álbum que, en palabras de Ojeda, es en un 99 por ciento "directo puro y duro". Sin trampa ni cartón. Es de justicia señalar que la 'culpa' del origen de este trabajo la tiene Miguel Gallego, el programador de los teatros Cervantes y Echegaray, quien le azuzó para que ideara un proyecto nuevo y rompedor.

Los músicos Roberto Cantero, Miguel Paredes, Carlos Germade y Paco Vílchez acompañarán al vocalista en la velada de presentación de 'Reversos', que contará con la colaboración de varios Daniel Casares, Gordo Master y el resto de componentes de Danza Invisible, entre otros. Mucho me temo que este álbum es la confirmación de que hay muchos 'Ojedas' dentro Javier Ojeda. Y que aquí ha sacado al mejor de ellos: a su yo más visceral y directo.