La situación del desempleo en la provincia de Málaga tiene números históricos por lo negativos que son, no obstante, esperar a que el empleo nos llame a la puerta no es estar parado, más bien es estar quieto. Cierto es que hay todo tipo de situaciones pero no es menos verdad que si se es proactivo, se pueden generar muchas oportunidades de obtener empleo, sin tener que esperar a que los tan manidos grandes agentes sociales se pongan de acuerdo, es decir, cambien la ley laboral para que todo siga como siempre a pesar de que se anuncie un cambio como nunca.

Me refiero a iniciativas locales: ayer mismo tuve el placer de colaborar y como siempre aprender en unas jornadas de mentoring organizadas por el Área de Juventud del Ayuntamiento con la colaboración de la UMA y de AJE. En ellas hemos podido comprobar cómo, hoy en día, ya no solo se piensa en la Universidad en salir y simplemente ser funcionario o empleado de banca, los alumnos también piensan en ser empresarios o emprendedores que ahora se usa más.

Otra iniciativa local pero con ámbito internacional es la creación de la AEPDP (Asociación Española de Profesionales en Dirección de Proyectos), iniciativa que en el ámbito privado pero con carácter asociativo permite la formación y la puesta en contacto de empresas y candidatos, formación de calidad internacional en el ámbito de la gestión de proyectos y programas de empleo a partir de las necesidades de sus asociados e interesados.

Recientemente, en la campaña electoral local oímos por algunos de los políticos que nada se puede hacer por el empleo en el ámbito local: mentira, promover, animar y en definitiva crear un caldo de cultivo se puede realizar, y eso es crear empleo. No hace falta que tengamos que esperar a que los importantes agentes sociales se pongan de acuerdo, porque el paro no puede esperar.