Enfriemos el calentamiento.... por Pablo Osés

Es una malísima noticia que lo más probable hoy es que Durban va a fracasar. Será un desastre que Durban sea el cementerio del protocolo de Kioto. Será la derrota de la lucha contra el calentamiento porque ya no nos quedará tiempo para reaccionar. Será el principio del fin de la especie humana Los culpables son los más fuertes y más contaminantes, EEUU y China que se oponen a asumir pactos vinculantes y Canadá, Rusia y Japón que anuncian, que si persiste esta negativa, ellos ya no renovaran Kioto que vence a finales del 2012. Todos así de reaccionarios, dominados , me temo, por el funesto poder financiero.

Con espanto veo en los medios muchísima resignación. El aluvión de problemas actuales está desinflando la esperanza de enfriar el calentamiento. Es muy penoso pero parece que ya sólo queda tiempo para llorar o para rebelarse a la desesperada. ¿No es engañarse una vez más, soñar con unos medios despiertos y movilizadores, con miles de millones de ciudadanos exigiendo más Kioto, con Rajoy convenciendo a sus amigos del Tea Party para que no calienten más al mundo? Tremendo final.

La extraña pareja... por José Francisco Barco Garrido

Hay parejas que nos parecen extrañas (véase la Duquesa de Alba y su nuevo marido), pero lo de Sarkozy y Merkel es aún más inverosímil, ya que uno representa la libertad de actuación al más puro liberalismo y otro de una forma más «Light» el conservadurismo, en cuanto países también se pueden observar las diferencias existentes entre ambos: la federal (Alemania) y la unitaria (Francia). Por lo que para Francia eso de ceder soberanía es un problema de facto con el que el presidente francés tendrá que lidiar, aunque visto los problemas de la unión estas dos fórmulas se tendrán que entender para salvar el euro y así salvaguardar la ya más que maltrecha Unión Europea. ¿Conseguirán ser el motor que Europa necesita? o de lo contrario… ¿todo se vendrá abajo como un castillo de naipes?

Las cartas se pueden enviar preferentemente mediante correo electrónico a la dirección

laopiniondemalaga.lectores@epi.es