La Inspección de Trabajo se quedará este año sin dos de sus figuras de mayor proyección pública, que pasan a la jubilación tras décadas de servicio. El primer caso es el de Mercedes Muñoz, que durante los últimos 16 años ha sido la jefa de la Inspección en Málaga y que el próximo mes de mayo (semana arriba, semana abajo) dirá adiós a esta responsabilidad. A Muñoz, trabajadora incansable, le tocó lidiar con una coyuntura de altísima siniestralidad laboral cuando muchos empresarios de la construcción aún no habían interiorizado eso de la prevención laboral.

Cierto es que algunas veces tampoco ayudaba la imprudencia de los trabajadores que rehusaban utilizar arneses, cascos y botas reglamentarias, más preocupados por trabajar rápido y a destajo para asegurarse una mayor soldada. En cualquier caso, el reto era cambiar de raíz una mentalidad de la que todos eran en alguna medida culpables y a fe que se ha conseguido, aunque sin duda la crisis y la debacle de la construcción también hayan tenido que ver con el bajo nivel actual de accidentes.

Comenta Muñoz que el mayor desgaste ha sido asistir a ese goteo de muertes y comprobar en el propio terreno que muchas de ellas podrían haberse evitado con el mero cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Queda al menos el convencimiento de que el camino andado no tiene marcha atrás.

El segundo adiós de este 2012 es el de Hilario López-Luna, que durante los últimos ocho años ha ocupado con el Ejecutivo de Zapatero el cargo de subdelegado de Gobierno en Málaga. Aunque López-Luna podía haber optado ya desde el pasado otoño a la jubilación, su opción ha sido esperar a reincorporarse a su puesto tras el cambio de Gobierno para cumplir su deseo de jubilarse como inspector, su profesión al margen de los diversos cargos públicos desempeñados con el PSOE.

Y la verdad es que entre los años que ha sido concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Málaga con Pedro Aparicio, diputado en el Congreso con Felipe González o presidente de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), a López-Luna poco tiempo le ha dado para estar en la Inspección, aunque siempre haya estado al tanto de todo lo que se cocía en términos de normativa laboral.

Más asientos, por favor. El Foro Transfiere ha sido todo un éxito de convocatoria, tanto que a los organizadores la sesión inaugural les pilló con el pie cambiado. Lo decimos porque la sala del auditorio del Palacio de Ferias fue cercenada con unos paneles que dejaban al aforo a la mitad, quizá para evitar la siempre molesta visión de sillas vacías en su parte final.

El problema es que se pasaron y más de una treintena de personas tuvo que sentarse en los pasillos o buscar acomodo en la improvisada trastienda detrás del panelado, entre ellos el gerente de la Agencia Idea, José Luis Marcos, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Javier Noriega.