Manipulación mediática

Circula por internet un artículo del intelectual Noam Chomsky que se titula Las 10 estrategias de manipulación mediática. Lo podéis encontrar fácilmente y os permitirá descubrir diáfanamente como la derecha fabrica el consentimiento hacia las medidas antipopulares que ellos quieren impulsar y que nosotros de ninguna manera deberíamos permitir. Hoy leo en la portada de un rotativo de derechas: «Rajoy avisa de que la peor cifra de paro está por llegar» y debajo otro titular que expone que la nueva legislación laboral abaratará el despido. Y es precisamente la cuarta regla que apunta Chomsky, la estrategia de diferir. Si se quiere aplicar una medida impopular o preparar el terreno para una noticia que no gustará, se avanza su información para que la gente se vaya acostumbrando. No se lo tomaran tan mal porque esperaran que finalmente no llegue a ser tan terrible como se anuncia. Además si se puede afirmar que la medida es «dolorosa, pero necesaria» (¿os suena de algo?) aún mejor. Quizás a veces, con mucha ingenuidad, simplificamos lo que significa la política institucional. Desgraciadamente, hoy en día la democracia es la versión moderna de la sociedad de clases de toda la vida, donde las oligarquías controlan el poder, aunque el sistema electoral les obliga a construir consensos sociales a través de los medios de comunicación. Es lo que se llama «engeniería social». Los grandes partidos, PP, PSOE, CiU, PNB, patronales, think tanks, etc ... invierten mucho dinero, recursos y esfuerzos en saber cómo nos deben presentar sus propuestas para que la gente del pueblo estemos jodidos y a la vez contentos. Sólo así se explica que, partidos con propuestas muy antipopulares, logren el apoyo popular. Pero, en última instancia, somos cada uno de nosotros los que nos tragamos el anzuelo o no. Formémonos, cuestionemos, desarrollemos el sentido crítico, alfabetizemonos políticamente, debatamos, creemos anticuerpos contra la manipulación. Estas 10 estrategias que apunta Noam Chomsky pueden ser un buen comienzo. Hay que crear uno, dos, tres, muchos 15Ms.

Jordi Oriola i FolchRealizador digital. Málaga